Finalizó la histórica indagatoria contra el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, la cual estaba prevista para este martes 8 de octubre en el Palacio de Justicia.

Hacia las 8:00 de la mañana y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el expresidente arribó al recinto. Allí debió responder a 100 preguntas formuladas por la Corte Suprema de Justicia. El exmandatario tuvo que rendir indagatoria ante el máximo tribunal por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

Sobre las 7:00 p. m. se tiene previsto un pronunciamiento del partido Centro Democrático, del cual es líder el senador Uribe.

¿Por qué rinde indagatoria ante la Corte? 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

La génesis de esta diligencia judicial se remonta al 17 de septiembre del 2014, cuando Iván Cepeda, senador del Polo, lideró un debate sobre paramilitarismo en el que reveló grabaciones de exparamilitares que señalaron una relación de Uribe Vélez con esas estructuras delincuenciales. Algunas de las declaraciones más sonadas son las de Juan Guillermo Monsalve, quien acusó al líder político de fundar el grupo Autodefensas en Antioquia.  

Cepeda visitó varias cárceles del país recogiendo testimonios de exmiembros de estos grupos al margen de la ley. Luego de lo ocurrido, el senador del Centro Democrático demandó a Cepeda por presunta manipulación de testigos. Uribe denunció que este habría influenciado a los exparamilitares para que supuestamente declararan en contra de él.

Lo paradójico de este caso es que una vez la Corte falló y archivó el caso en contra de Cepeda, el senador pidió al alto tribunal investigar a Uribe por manipular testigos en su contra.

Así las cosas, el 17 de febrero de 2018 la Sala Penal de la Corte Suprema archivó la investigación de Cepeda y abrió una indagación a Uribe por el mismo caso: manipulación de testigos.

Noticia en desarrollo...