• El Ministerio del Interior verifica los predios donde se encuentra ubicada la comunidad muisca.
  • Consideran que el río Tunjuelo estaría en riesgo si se lleva a cabo el proyecto diseñado.

El cabildo indígena muisca, reconocido desde el año de 1999 por el Ministerio del Interior, verifica junto con el Gobierno Nacional el territorio de la localidad de Bosa, donde consideran que el río Tunjuelo y la zona verde estarían en riesgo de desaparecer.

“Le estamos pidiendo al Gobierno Nacional que respete los temas de constitución en donde se valora el país pluriétnico, se valora la presencia de comunidades indígenas y se valora que vivamos como cultura ancestral. Somos reconocidos como pueblo indígena desde el 99 por el Ministerio del Interior”, manifestó William Garibello de la comunidad muisca.

La preocupación por la comunidad muisca son las licencias de construcción que permiten la urbanización de la zona.

“Consideramos que este espacio es importante porque es lo que nos garantiza como derecho en la consulta previa, entonces lo que se está haciendo hoy, básicamente es la verificación por parte del ministerio que nosotros estamos en un territorio muisca de Bosa”, puntualizó Ricardo Neuta de la comunidad muisca.

Los musicas hicieron un llamado a la comunidad y al Gobierno Nacional para que sigan generando espacios de socialización con el fin de evitar amenazas ambientales dentro de su territorio y preservar su cultura ancestral.

Por: David Ferro.