Theresa May anuncia su renuncia como primera ministra de Reino Unido
Dursun Aydemir - Archivo Agencia Anadolu

Theresa May, primera ministra de Reino Unido, anunció este viernes la renuncia a su cargo en el gobierno y también como líder del Partido Conservador.

“En 2016, le dimos a pueblo británico una opción. En contra de todas las predicciones, el pueblo británico votó por abandonar la Unión Europea”, dijo May durante una emotiva declaración desde Downing Street.

“Siento la misma certeza que sentí hace tres años, de que en una democracia si le das al pueblo una elección, tienes el deber que implementar lo que decidieron. He hecho lo mejor que pude para lograrlo… He hecho todo para poder convencer a los parlamentarios de apoyar ese acuerdo”, agregó la líder británica.

“Lastimosamente, no lo he logrado hacer. Lo intenté tres veces. Creo que era correcto perseverar incluso cuando las probabilidades en contra del éxito parecían altas, pero ahora tengo claro que lo mejor para el país es que un nuevo primer ministro lidere ese esfuerzo. Así que hoy anuncio que renunciaré como líder del Partido Conservador y Unionista el viernes 7 de junio, para que un sucesor pueda ser elegido”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

La británica dijo que no había logrado hacer posible el Brexit y que esto “es y seguirá siendo una cuestión de profunda tristeza” para ella.

“Dentro de poco abandonaré el trabajo que ha sido el honor de mi vida. La segunda mujer primera ministra, pero ciertamente no la última”, manifestó May.

La política se había convertido en la líder y primera ministra conservadora después de la partida de David Cameron, en 2016, tras la decisión de los votantes británicos de abandonar la Unión Europea en un referendo.

May negoció con los líderes de la Unión Euopea un acuerdo de retirada, pero las tres veces que lo presentó ante la Cámara de los Comunes para ser sometido a votación fue rechazado, sin ni siquiera lograr el apoyo de los parlamentarios de su propio partido.

La contienda para el liderazgo del Partido Conservador comenzará el 10 de junio.

Lea también: Segunda vuelta para elegir alcalde de Bogotá: cada vez más cerca de ser un hecho