Un reciente estudio adelantado por la Universidad Nacional confirmó que actualmente los bogotanos de estratos 1 y 2 deben pasar hasta dos horas más en el transporte público que los residentes en estratos 5 y 6.

Sin embargo, dice el estudio, gracias al nuevo sistema de troncales que se proyectan desde la Alcaldía de Bogotá, este tiempo se reduciría hasta en 50 minutos, garantizando así un acceso mucho más equitativo a sus lugares de trabajo y mejorando la calidad de vida de las personas de estratos 1 y 2.

“Este análisis muestra que la política de movilidad para consolidar el sistema de transporte público en Bogotá, impacta positivamente en la reducción de los tiempos de viaje de todos los bogotanos y, sobre todo, de quienes cuentan con los ingresos más bajos. La incorporación de nuevas troncales los beneficiará a ellos en mayor medida”, señaló el secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo.

Después de analizar la cobertura del sistema de transporte público en Bogotá, la ingeniera Valeria Cortés, líder de la investigación y magíster en Ingeniería – Transporte de la Universidad Nacional, señaló que los viajes de una persona que vive en el estrato 1 se tardan 1 hora y 50 minutos en promedio, y cerca de 2 horas para quienes viven en el estrato 2.

“Sin embargo con la red de troncales el tiempo para los primeros (estratos 1 y 2) pasaría a 1 hora y 18 minutos”, señaló Cortés.

Si bien los tiempos de viaje seguirán siendo más largos para los bogotanos residentes en los estratos 1 y 2 que para los de estratos 5 y 6, la reducción significa una mejor calidad de vida: “En los dos casos el porcentaje es mayor para los usuarios más vulnerables de la red, estratos socioeconómicos e ingresos promedio por hogar”, comentó.

Al respecto, Yaneth Mantilla, directora del IDU, aseguró que “efectivamente, este estudio que publica la Universidad Nacional demuestra cómo las nuevas troncales de TransMilenio que hemos diseñado y que pronto iniciarán la construcción, entre ellas la nueva Carrera Séptima, mejorarán la calidad de vida de los habitantes”.

Por su parte, TransMilenio manifestó que “Bogotá merece tener un transporte público de calidad que mejore la calidad de vida de sus habitantes. Una forma de lograr esto es ofreciendo la infraestructura necesaria poder movilizar la población, especialmente la que más necesidades tiene”, dijo la gerente María Consuelo Araújo.

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