Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko y líder del partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), se refirió este jueves a las declaraciones de Iván Márquez en las que anuncia que retoma las armas.

“Más del 90% de exguerrilleros seguimos comprometidos con el proceso de paz. Las grandes mayorías seguimos  comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros, estamos con la paz”, señaló Londoño Echeverry en su cuenta de Twitter.

Asimismo, continuó: “algo que nos enseñó Manuel Marulanda fue a cumplir la palabra. Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación. A pesar de los obstáculos  y dificultades, estamos convencidos que el camino de la paz es el acertado”, dijo.

De igual forma, pidió disculpas ante el anuncio de su excompañero en la insurgencia Iván Márquez que declaró su regreso a las armas. “Pedimos disculpas a Colombia y el mundo que creyeron en lo que ellos estaban haciendo”, sostuvo en entrevista con Blu Radio.

Londoño sostuvo que con el anuncio de Iván Márquez se termina la ambigüedad sobre los exintegrantes de la guerrilla desmovilizada que se retiran del acuerdo de paz de La Habana firmado en noviembre de 2016.

“Los caminos están definidos. Al interior del partido era difícil fijar posiciones frente a ellos sin generar controversias”, aseguró el jefe del partido de la Farc.

El excomandante máximo de las Farc afirmó que la mayoría de los excombatientes permanece en el acuerdo de paz. Aseguró que más de 12.300 de los 13.000 guerrilleros que conformaban la guerrilla permanecen comprometidos con la dejación de armas y su reincorporación a la vida civil.

“Jacobo Arenas e Iván Marulanda nos enseñaron a cumplir la palabra. Los mejores estamos dentro de lo acordado en La Habana”, sostuvo Londoño.

El jefe del partido Farc añadió que no tuvo conversaciones con Márquez desde que el ahora alzado en armas se reiterara del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de la vereda de Miravalle (Caquetá).

Anuncio de Iván Márquez

Durante la madrugada de este jueves, Iván Márquez anunció por medio de un video difundido en internet que retoma las armas.  El paradero del ex número dos de las Farc era desconocido hasta hoy que reapareció para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada junto con otros ex líderes del grupo al margen de la ley.

En el video Márquez aparece, al parecer, acompañado por Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich y por Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, quienes hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la Paz (JEP).

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirmó Márquez.

Lea también: Iván Márquez anuncia que retoma las armas