Tips para hacer un buen compostaje casero
Jardín Botánico de Bogotá

Cada vez más común encontrar huertas urbanas en Bogotá, pues con estos cultivos que permiten obtener los propios alimentos, también se aprovecha al máximo los espacios de los hogares como las terrazas, patios e incluso balcones.

El éxito de cualquier huerta radica en el compostaje, pues gracias a él se fertiliza de forma saludable la cosecha, a través del uso de los residuos orgánicos de nuestras casas, lo que ayuda a la síntesis proteica de las plantas y aumenta la resistencia a plagas, enfermedades y condiciones adversas.

Asimismo, se obtienen alimentos más equilibrados a nivel nutricional y,  al contrario de los fertilizantes químicos, el  compostaje  se crea a partir  de residuos orgánicos como cáscaras de frutas,  hojas  de verduras que consideramos no consumibles,  tierra,  melaza  y  agua.

Tips para elaborar un buen compost

  1. Buscar recipientes como cajones de madera que tengan espacio para el flujo del aire.
  2. Colocar capas de hojas fresas, hojas de alimentos secos y no cítricos.
  3. Agregar melaza (también puede ser reemplazada por yogurt.
  4. Colocar tierra negra y un poco de agua.
  5. Con el tiempo se podrá  observar  cómo  se convertirá en  el  abono perfecto.

Es por eso que desde la Alcaldía de Bogotá, con el apoyo del Jardín Botánico, se busca apoyar las nuevas formas de consumo de alimentos, dando talleres de agricultura urbana en los que la ciudadanía aprenda a escoger las semillas, proyectar las distancias entre cada plántula y seleccionar los materiales adecuados para el lugar donde se realizará el cultivo, todo esto bajo la asesoría de los profesionales del Jardín Botánico de Bogotá.

Para los interesados, el primer día hábil de cada mes se pueden inscribir en los talleres mensuales de agricultura urbana, para ello es necesario solicitar el formulario de inscripción en la taquilla  del  Jardín  Botánico de Bogotá (Avenida Calle 63 No. 68-95).

Lea también: ¡Pilas! Estos son los cortes de agua programados para esta semana