En #DebateLaCultura Catalina Ceballos y sus invitados abordaron un tema que ha generado polémica desde hace muchos años: ¿Cuál es la diferencia entre el arte y el oficio?

Algunas personas consideran que los oficios no son arte, sino que son una realización de un objeto individual para su venta sin marcar un gran punto en la estética, sin embargo, otras consideran que cualquier resultado final que haya nacido de una idea creativa, se venda o no, merece ser clasificado como una obra artística. ¿Qué opinaron los invitados de este capítulo?

Sergio Ferro, ceramista, sostuvo que "el resultado que nace de la mano de un creador debe tener como premisa la idea con la que se está concibiendo, por eso pienso que los oficios están llenos de artes y las artes se alimentan de estos oficios, los oficios son las herramientas que tiene el artista para poder comunicar su idea".

Y si hablamos de canal de comunicación no podemos negar que cualquier tipo de oficio representa una manera en que los artistas buscan expresar sus emociones, sentimientos, inconformismos o ideas, pero entonces ¿el resultado de cualquier oficio se considera una obra de arte? 

Por su parte, Santiago Oliveros, ilustrador bogotano, afirmó: "yo uso la ilustración como un lenguaje para expresar una idea, es como mi canal de comunicación y yo tengo una obra artística. Pienso que la diferenciación entre arte y oficio depende de la intención de cada artista".

Para Oliveros, no importa el resultado, lo que realmente tiene significado en la intensión de la persona que lo realizó, si quiere o no que esa obra se convierta en una pieza de museo o exposición o en un objeto que se comercializa como accesorio decorativo.

Sin embargo, para la tercera invitada, Camila Acosta, fotógrafa profesional, el asunto nace en el contexto en el que se está desarrollando no la idea inicial si no el producto final.

"Yo sí me siento artista y dependiendo del contexto tengo que cambiar ese enfoque, sin duda pierdo mi esencia como artista, pero trato de expresar siempre por medio de emociones ideas y conceptos que van ligados a una línea estética que yo tengo y que hacen parte de mi creatividad".

Los trabajos creativos como la ilustración, fotografía y la cerámica ponen sobre la mesa la discusión al poder ser consideradas como artes u oficios dependiendo del circuito en el que se inserten, así como lo mencionó Acosta.

Pero entonces, queda en nuestro debate: ¿Qué condiciones determinan que un objeto sea considerado obra de arte?

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.