Vacunación
Imagen de referencia tomada de: Secretaría de Salud.

El cuidado de la salud respiratoria de los niños y niñas menores de 10 años es fundamental para asegurar su buen desarrollo, no se limita solo al autocuidado que exige la pandemia por COVID-19, sino que también consiste en completar los esquemas de vacunación contra las demás enfermedades virales y transmisibles como la influenza, el sarampión y la rubéola.

¿Cuál es la importancia de la vacunación contra el sarampión y la rubéola?

Bogotá está pasando por el segundo pico de enfermedades respiratorias del año, debido al cambio de clima que se registra en la ciudad desde inicios de agosto y que se caracteriza por fuertes vientos, lluvias y baja en la temperatura.

Vacunarse contra estas enfermedades respiratorias transmisibles, previene complicaciones de salud en los niños y niñas menores de 10 años. Es por esto que la Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a asistir con sus niños y niñas a los puntos de vacunación contra sarampión y rubéola habilitados:

El Secretario de Salud (e), Manuel González aclara en el siguiente video la importancia de reforzar las medidas de prevención de enfermedades respiratorias como ponerse al día en los esquemas de vacunación y continuar haciendo uso del tapabocas, higiene de manos, entre otras:

Consulta y asiste a los puntos de vacunación gratuita

Son 20 puntos permanentes de vacunación gratuita para niños y niñas menores de 10 años habilitados por el Distrito en centros comerciales y coliseos de Bogotá, los cuales prestarán su servicio de vacunación de domingo a domingo entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.:Puntos de vacunación contra rubéola y sarampión

Vale aclarar que en estos puntos también se aplicarán vacunas contra la tosferina, poliomelitis, paperas, fiebre amarilla, hepatitis A y B, influenza, entre otras enfermedades.

La vacuna contra la influenza estará disponible de manera gratuita para niños y niñas entre 6 y 35 meses de edad, para personas mayores de 60 años, mujeres en embarazo (a partir de la semana 14) y a personas con enfermedades crónicas (a partir de los 3 años).

Sobre la rubéola y el sarampión

La rubéola es una infección viral que se puede prevenir con la vacunación oportuna. Se caracteriza porque sus síntomas se manifiestan con un sarpullido o brote en la piel de color rojo, acompañado de otros signos como fiebre y dolor de cabeza.

Esta infección se transmite por contacto directo con la saliva o mucosa de una persona que esté infectada, por vía aérea a través de la inhalación de pequeñas gotas de saliva que se generan al toser o estornudar, por besos o bebidas compartidas o de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

El sarampión es una enfermedad viral infecciosa y contagiosa, cuyos síntomas se evidencian a través de un brote y manchas de color rojo en la piel, fiebre alta, y que por lo general se presenta en la infancia. También se previene con la vacunación.

Esta enfermedad también se propaga por el aire a través de pequeñas gotas de saliva al estornudar o toser, los síntomas no aparecen hasta diez o más días después de la exposición al virus. La secreción nasal, dolor de garganta e inflamación de los ojos son otros de los síntomas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.