Del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno de Colombia y las extintas guerrillas de las Farc quedan compromisos pendientes como los que están directamente relacionados con la inclusión política. ¿Cómo va particularmente la elección de curules especiales de paz? De eso hablamos esta noche en Mesa Capital con Alejandra Barrios.

Puede interesarte: 'Acabar con la Ley de Garantías, sería un error': MOE

Para esto, nos acompañaron dos expertos Marlon Pabón, coordinador del Observatorio de Administración Pública y Transparencia de la Misión de Observación Electoral (MOE) y Monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó.

Para empezar, Pabón explicó que estas Circunscripciones son unas curules especiales que nacen de los Acuerdos de Paz para darle una oportunidad real y efectiva a las víctimas para que puedan participar en democracia en el Congreso. Son 16 curules especiales que recogen aproximadamente a 116 municipios.

Monseñor Juan Carlos Barreto afirma que la importancia de estas curules radica en que "quienes tratan de salir de la guerra puedan tener escenarios donde se toman las decisiones y desde allí establecer sus propuestas".

Lee también: Acuerdos de Paz con las FARC: lo bueno, lo malo, lo feo y lo pendiente

También discutimos por qué no se pudieron concretar las curules de paz en las elecciones pasadas y cuáles son las principales dificultades para llevarlas a cabo.

Este es el capítulo completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.