El Instituto de Protección y Bienestar Animal sigue en la lucha preventiva del moquillo o distemper canino por toda la ciudad. Por esto, recomienda a la ciudadanía reforzar las medidas preventivas y mantener las recomendaciones para garantizar el bienestar de los animales de compañía.

¿Cómo prevenir el moquillo en los perros?

  • La vacunación es la herramienta más útil. Es importante realizar el refuerzo anual en animales adultos, e iniciar la vacunación a tiempo en los cachorros que son más vulnerables a este virus.
  • Si el animal no tiene el esquema de vacunación completo, evitar su exposición en espacios públicos.
  • Evitar el contacto con otros perros si hay signos clínicos y, ante la presencia de estos, acudir al veterinario de confianza.
  • Limpiar las suelas de los zapatos y cambiarse de ropa, pues aunque no se transmite a los humanos, estos sí pueden ser transmisores indirectos.
  • Limpiar las patas y hocico de los perros al llegar del parque con pañitos veterinarios o agua jabonosa.

El trabajo del Distrito por erradicar el moquillo canino en Bogotá

Desde la administración se han realizado articulaciones intersectoriales para atender a los animales de ciudadanos habitantes de calle o sin cuidador en las diferentes localidades, a través de jornadas de vacunación y brigadas médicas.

“Desde finales de julio no tenemos casos positivos en los residentes de la UCA, aunque persisten los ingresos provenientes de las localidades a través de los diferentes programas de atención. Es por esto por lo que instamos a la ciudadanía a que mantenga todas las medidas preventivas para proteger a sus animales de compañía, priorizando la vacunación completa" explicó Magda Suarez, líder del equipo médico de la Unidad de Cuidado Animal del IDPYBA.

Sobre los ingresos provenientes de las localidades

A través del programa de Urgencias Veterinarias se ha visto un aumento en la positividad de los casos atendidos, pasando de 47,2% en julio a un 56,5% en agosto. Estos casos se reportaron en su mayoría en las localidades de San Cristóbal, Suba, Usme, Ciudad Bolívar y Santa Fe. También se evidencia la prevalencia en animales adultos en un 40%.

Por parte de otros programas de atención como CES (Captura, Esteriliza y Suelta), Escuadrón Anticrueldad y/o Abandono, se ha percibido un descenso en los animales positivos que ingresan a la UCA, en donde se estima una positividad del 28,2% en lo que va corrido de agosto. La distribución de estos casos ingresados según localidad de mayor proveniencia es Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe Uribe, Suba y San Cristóbal. Sin embargo, la prevalencia en estos casos es el 60% en animales adultos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.