Mientras se espera que en la mañana de este jueves salga en libertad Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, decidiera no extraditarlo y solicitara su la libertad inmediata a la Fiscalía, continúa el revuelo político que ha generado esta decisión judicial en el país.

El excomandante de las Farc se encuentra vinculado a una investigación por presuntamente haber incurrido en el delito de narcotráfico, luego de la firma de los acuerdos de paz, razón por la cual el gobierno de Estados Unidos lo había solicitado en extradición.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez rechazó la decisión de la JEP y presentó su renuncia irrevocable al cargo aludiendo: “mi conciencia y mi devoción por el Estado Social de Derecho me lo impiden (liberar a Jesús Santrich), por ello he presentado renuncia irrevocable a mi cargo de fiscal general de la nación”.

Estados Unidos se pronuncia:

Al respecto, la Embajada de Estados Unidos en Colombia se manifestó sobre la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de liberar y negar la extradición del exguerrillero Santrich, y de la posterior renuncia del fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez.

Por medio de su cuenta de Twitter, la Embajada de EE. UU. indicó que: “el Fiscal General Martínez y su vice fiscal, María Paulina Riveros, son grandes patriotas que promovieron el estado de derecho en Colombia y abogaron por nuestra vibrante y productiva cooperación judicial bilateral”.

“Su servicio a Colombia y a la justicia ha tenido un impacto duradero y es apreciado por Estados Unidos”, concluyó el tweet de la embajada.

Presidente Iván Duque respalda postura de la Fiscalía sobre Santrich

El presidente Iván Duque también se pronunció después de que la JEP decidiera otorgar la garantía de no extradición a Jesús Santrich y afirmó que apoya la iniciativa de la Procuraduría de apelar esta decisión.

“Compartimos la indignación del pueblo colombiano por la decisión de la JEP de ordenar la libertad del sindicado por narcotráfico en Estados Unidos, alias Jesús Santrich”, indicó el mandatario colombiano.

Agregó que toda la institucionalidad del Estado garantizará la aplicación de la justicia en este caso y lamentó la renuncia del fiscal general de la Nación, a quien calificó como un defensor del Estado Social de Derecho.

Procuraduría apelará la decisión de la JEP

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación apelará la decisión de la JEP, en la que concedió la no extradición a Jesus Santrich y ordenó a la Fiscalía su libertad inmediata.

Para el Ministerio Público, la competencia para continuar con el estudio del caso Santrich le corresponde a la Corte Suprema de Justicia, dado que, según indica, los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del acuerdo de paz.

Además, indicó que la Sección de Revisión de la JEP cuenta con los elementos probatorios suficientes para verificar la fecha de ocurrencia de los hechos, por los cuales ‘Santrich’ es solicitado en extradición.

¿Qué pasará con Santrich cuando salga en libertad?

Según lo han explicado algunos analistas y líderes de opinión, en el momento en el que Santrich salga de la cárcel La Picota, podría tomar su papel como congresista del partido de las Farc, tal cual se acordó en La Habana, Cuba, ya que el único impedimento con el que contaba para no posesionarse era encontrarse recluído en un centro carcelario.

Pero, ¿quién es Jesús Santrich?

Este excomandante de las Farc fue capturado el 9 de abril de 2018 en el sector de Modelia, en el occidente de Bogotá. Pero, ¿quién es Jesús Santrich?, ¿cómo y por qué adoptó ese alias?, ¿qué papel cumplió en la guerrilla? y ¿qué tanto hizo en el proceso de paz en Cuba?.

Por la admiración de su padre por la cultura griega, lo llamaron Seusis Pausías. Nació en Toluviejo, pero pasó la infancia en Pasto.

Estudió el bachillerato en Sucre y entró a las facultades de Derecho y de Ciencias Sociales en la Universidad del Atlántico.

Quienes lo conocen dicen que desde el colegio empezó a tener contacto con activistas de juventudes comunistas.

Se desempeñó como profesor, fue personero de Colosó (Sucre) y, según ha trascendido, en 1991, como homenaje a un amigo que murió en confusos hechos, adoptó su nombre en el momento de decidir que dedicaría su vida a la guerrilla a pesar de la limitación visual de origen genético que le afectaba.