tosferina

  • Los bebés deben vacunarse a los 2, 4 y 6 meses con refuerzo a los 18 meses y 5 años.
  • La cantidad de personas con tosferina ha aumentado a nivel mundial.
  • Los adultos deben vacunarse cada 10 años.

De acuerdo con la Cruz Roja colombiana, en lo que va corrido de 2018 se han registrado 135 casos de tosferina en el país. Por eso la entidad humanitaria lanzó una campaña de vacunación, con el ánimo de crear entornos saludables y seguros para los bebés de 0 a 6 meses.

Hay quienes piensan que la tosferina es una enfermedad del pasado, sin embargo durante los últimos años la cantidad de personas infectadas ha aumentado a nivel mundial y actualmente tiene el índice más alto desde la década del 50.

"Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de una tos paroxística, una tos que no para, que es difícil de controlar y que por esos mismos accesos de tos, las personas pueden llegar a vomitar. Obviamente con todo el componente respiratorio porque la tosferina es una infección que afecta las vías respiratorias, es una bacteria que lleva dificultades para respirar", indicó Sandra Muñoz, coordinadora de vacunación de la Cruz Roja de Bogotá.

Según la Cruz Roja de Bogotá, los bebés deben vacunarse a los 2, 4 y 6 meses con un refuerzo a los 18 meses y a los 5 años. Las mujeres gestantes deben recibir una dosis después de la semana 26 y los adultos deben obtener una dosis cada 10 años.

Por eso es importante que los adultos estén vacunados, pues esta inmunización protegerá a los bebés.

A través de www.cruzrojabogota.org.co usted podrá consultar los puntos de vacunación.

Por: Natalia Valencia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.