El Gobierno y las centrales de trabajadores tuvieron la primera reunión para definir el incremento del salario mínimo para 2019. Por primera vez, el Gobierno Nacional se comprometió a plantear una cifra para iniciar los diálogos de negociación.

Fueron cerca de dos horas las que duró este encuentro entre las centrales de trabajadores, empresarios y el Gobierno Nacional.

“Nosotros en el Gobierno tenemos la obligación de poner una cifra, que yo quisiera que este año se pusiera mucho antes que los otros años”, afirmó Alicia Arango, ministra de Trabajo.

Viaje a la nostalgia

¿Quién no soñó con que llegara la noche del 24 de diciembre para recibir un hermoso juguete de madera? Bievenidos a este viaje a la nostalgia www.conexioncapital.co

Publicado por Canal Capital en Viernes, 30 de noviembre de 2018

Para la ministra de Trabajo la Ley de Financiamiento es un punto que debe discutirse dentro de la negociación del salario mínimo.

“Fundamental para la negociación porque si nosotros no tenemos esa ley de financiamiento para el año entrante es muy difícil lo qué es el aumento del salario. Las condiciones en las que está el país no es mentira, el país está pobre y está atravesando por una situación muy difícil”, aseguró la jefe de cartera.

Por su parte la Central Unitaria de Trabajadores y la Central General de Trabajadores, plantearon el porcentaje con el que llegan a la mesa de negociaciones.

“Oficialmente está haciendo la propuesta de un 12 % con 4 componentes: inflación productividad laboral,  la brecha inflación que es la diferencia entre brecha de inflación y sectores de menos recursos con la infección media y la brecha de productividad que se ha ido acumulando por una mala medición durante 12 años”, dijo Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT.

La primera fecha para definir el aumento será el 15 de diciembre, de no llegar a una concertación será el presidente Iván Duque quien decida el 30 de diciembre de cuánto será el nuevo salario que devengarán más de 10’000.000 de personas.

Por: Lina Caro