Luego del encuentro bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, que se llevó a cabo en Moscú, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo indicó que se trataron temas de la agenda global y regional como la lucha contra el cambio climático, los avances en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la crisis en Venezuela.

Sobre este último tema, Trujillo dijo: “La posición de Colombia es suficientemente conocida, trabajamos en el Grupo de Lima con el propósito de crear condiciones para que el pueblo de Venezuela pueda elegir el gobierno que desee tener. Este fue un análisis bastante amplio y detallado, en el cual tuvimos oportunidad de intercambiar la razón de ser de las posiciones que tiene Rusia y que tiene Colombia como miembro del Grupo de Lima”.

Trujillo añadió que “lo fundamental es que se avance y ojalá más temprano que tarde el hermano pueblo de Venezuela pueda elegir libremente el gobierno que él mismo desee darse”. El canciller colombiano afirmó que la posición de Colombia es buscar una solución a la crisis a través de medios políticos y diplomáticos.

En este contexto, Trujillo aseguró en una rueda de prensa que el Gobierno de Iván Duque mantiene una constante comunicación con el equipo del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Por otra parte, Trujillo resaltó “el buen estado de las relaciones diplomáticas con Rusia” y añadió que durante el encuentro se revisaron temas de la agenda bilateral.

“Tenemos un gran potencial para el fortalecimiento de las relaciones económico-comerciales y de inversiones, así como un alto potencial en materia de cooperación en ciencia, tecnología, cultura y educación”, dijo el canciller Trujillo al explicar que en los últimos tres años el comercio entre Rusia y Colombia ha aumentado, pero aún se puede intensificar.

Por tal motivo, Trujillo dijo: “Hemos hablado de la realización de encuentros de negocios entre empresas, así como de la cooperación entre la Cámaras de Comercio e Industria, las agencias de promoción de exportaciones y las asociaciones de empresarios de los dos países. Tenemos particular interés en aumentar las exportaciones colombianas de productos agropecuarios y otros de valor agregado”.

Por su parte, el jefe de la cartera de Asuntos Exteriores de Rusia indicó que su país seguirá apoyando a Colombia en los esfuerzos de asegurar la implementación del acuerdo de paz.

Finalmente, el ministro Lavrov anunció el otorgamiento de 90 becas para colombianos y la posibilidad de que se firme un acuerdo para el reconocimiento mutuo de diplomas, como parte de la cooperación en materia educativa entre Rusia y Colombia.

Con información de la Agencia Anadolu