Luego del último informe de la Organización Transparencia por Colombia, acerca de la corrupción en el país, Opina Bogotá realiza un análisis de la situación actual y cómo avanza el Distrito para combatir esta problemática.

Jaime Torres Melo, Veedor Distrital de Bogotá, aseguró que la capital de los colombianos será la primera ciudad latinoamericana en contar con un índice de transparencia en servidores públicos.

Para el funcionario, el problema estructural sigue siendo la persistencia de las prácticas corruptas entre lo público y lo privado, motivo por el cual se deben ir realizando cambios en las políticas públicas para eliminar la corrupción de raíz.

Por su parte, Claire Launay de Transparencia por Colombia aseguró que: “La corrupción en Colombia es un fenómeno con muchos años de existencia. Gracias a la actual coyuntura del proceso de paz, la corrupción tiene más presencia en la luz pública”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Según la anterior afirmación, la corrupción en Colombia es mucho más visible gracias a la firma del proceso de paz, pues los ciudadanos se enfocaron más en lo que sucedía a su alrededor, al no tener un conflicto armado en el país como el que se vivía anteriormente.

Pese a las acciones en contra de la corrupción, se han encontrado que en “Colombia no tiene medidas de fondo contra la corrupción. Hay que fortalecer el sistema de sanción desde la justicia”, aseguró Launay.

Las medidas para combatir la corrupción en Bogotá según explicó Jaime Torres se realizarán midiendo 34 entidades de Bogotá, incluido el Concejo y los entes de control, para saber si realmente están haciendo transparencia activa.

“Bogotá atravesó un grave problema de corrupción hasta el punto que tiene un exalcalde preso”, afirmó Torres, quien aseguró que gracias a lo anterior, es necesario realizar un control muy estricto y así lograr las metas, para que en las entidades distritales no exista la corrupción.

A propósito del debate electoral que se vive actualmente en el país, Claire Launay hace un llamado a los votantes, para que se fijen si los candidatos están investigados por corrupción y se abstengan a votar por ellos.