plazas de trabajo excombatientes
Foto de: Pxhere

Con el fin de crear oportunidades laborales para las personas que han dejado de integrar los grupos armados, empresas como el operador de aseo Área Limpia están abriendo plazas de trabajo.

Se trata de un proyecto que lleva más de un año, en el que están vinculadas diecisiete personas, entre reincorporados de las Farc y sus familiares.

Para Área Limpia, qué es el concesionario del servicio de aseo en la localidad de Suba, es muy importante la paz, la reincorporación de los excombatientes de las Farc a la vida cotidiana, a la ciudad de Bogotá. Nosotros hemos hecho un contrato con ellos para que confeccionen todos los uniformes de los 800 trabajadores”, manifestó Catalina Velasco, asesora Área Limpia. 

Sus promotores consideran que proyectos como este contribuyen al progreso del país: “La importancia radica en que la paz la hacemos todos, las empresas, el Gobierno, las familias, la ciudadanía y nosotros. Como empresa Área Limpia entendemos que la formalización laboral es un paso a la vinculación a la sociedad”, dijo Catalina Velasco. 

Por otra parte, Lina Gutiérrez, excombatiente, manifestó que esta oportunidad "ha transformado nuestra situación económica, política y social, porque fue la oportunidad para poder salir de la montaña y aprender un oficio práctico”. 

Por eso, Área limpia invitan a la ciudadanía y a las empresas a abrirles las puertas a los excombatientes para que puedan reincorporarse a la vida civil de forma económica como civil.

Por Laura Ruiz