“El Premio Nobel 2019 en Física ha sido entregado una mitad a James Peebles “por descubrimientos teóricos en cosmología física” y la otra mitad en conjunto a Michel Mayor y Didier Queloz “por el descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar””, anunció en su cuenta de Twitter el comité del Nobel el martes.

El comité señaló que Peebles, con su amplia experiencia, ha abordado temas relativos al cosmos, con sus miles de millones de galaxias y ha elaborado teorías cosmológicas que explicarían cómo surgió el universo y su evolución.

“Su marco teórico, desarrollado en lo corrido de dos décadas, es la base de nuestro entendimiento moderno de la historia del universo, desde el Big Bang hasta el día presente”, se lee en una de las publicaciones en la red social del galardón.

Los otros laureados, Michel Mayor y Didier Queloz, por su parte, han explorado la Vía Láctea, según el comité, explorando los mundos desconocidos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

El comité agregó que en 1995, Mayor y Queloz hicieron el primer descubrimiento de un planeta fuera de nuestro sistema solar, un exoplaneta, que orbita una estrella de tipo solar, 51 Pegasi.

“El descubrimiento de los ganadores del Premio Nobel en 2019 Michel Mayor y Didier Queloz comenzó una revolución en la astronomía y desde entonces se han encontrado más de 4.000 exoplanetas en la Vía Láctea. Todavía se están descubriendo nuevos mundos extraños, con una increíble riqueza de tamaños, formas y órbitas”.

Lea también Tres científicos ganan Nobel de Medicina por importante descubrimiento

Jim Peebles es un físico y cosmólogo teórico canadiense-estadounidense que se desempeña como profesor emérito de la cátedra Albert Einstein en la Universidad de Princeton.

Los científicos suizos Mayor y Queloz han estudiado los exoplanetas mediante el uso de diferentes técnicas, como medir los movimientos oscilantes de las estrellas y sus luces de atenuación mientras los planetas las orbitan.

El Premio Nobel de Física ha sido otorgado desde 1901 y un total de 209 científicos han recibido el premio.

Con información de la Agencia Anadolu