daños-frailejones
Fotos de: CAR Cundinamarca

Indignación ha generado la afectación de más de 300 frailejones en el páramo de Telecom y Merchán, en Boyacá, luego de que un tractor operado al parecer por una contratista que trabaja con la gobernación del departamento les pasara, literalmente, por encima. 

La denuncia fue presentada por el equipo profesional de la CAR Cundinamarca. Los predios afectados fueron Piedra Herrada, Yadira y Peñita, ubicados en la vereda Monte de Luz. 

“Durante la inspección técnica realizada por la Autoridad Ambiental y la Policía Nacional, se pudo especificar, con habitantes de la región, que el desplazamiento del tractor se efectuó con el fin de ingresar postes hasta la parte final de los predios, para ser ubicados como cerca perimetral, dejando al paso del vehículo, impactos negativos en la vegetación de páramo”, manifestó la CAR en un comunicado.

La CAR presume, entonces, que quienes instalaron y trasladaron los postes son los causantes del aplastamiento de aproximadamente 331 plantas tipo frailejón. En caso de determinar su responsabilidad, podrían enfrentar procesos sancionatorios.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Asimismo, la CAR invita a la comunidad a denunciar y presentar las quejas ante las autoridades locales y regionales sobre los daños a los recursos naturales.