Canal Capital conoció el caso de una mujer trans que denuncia haber sido discriminada al momento de ingresar a un bar que está certificado como un sitio libre de discriminación y prejuicios.

Al respecto, el establecimiento pidió disculpas a la joven y se comprometió en capacitar a sus empleados para evitar más casos como este.

Juliana Salamanca, activista y miembro de la Red Comunitaria Trans, asegura haber sido discriminada  y acosada por su identidad sexual y de género a la hora de ingresar al bar El Mozo.

“Al intentar ingresar el señor de seguridad me intentó registrar y le dije hola soy una mujer trans, por fa que me requise una mujer. Ahí el señor de seguridad cogió mi pasaporte y me dijo usted aparece como un hombre, lo requiso yo. Le dije usted no me puede tocar y él no le importó e igual me requisó. Durante toda mi estadía en el bar, usaba un lenguaje grosero”, contó Juliana.

La joven sostiene que hubo machismo en la respuesta inicial del establecimiento y desconocimiento a la hora de reconocerla como mujer trans.

“Si tienes alguna duda pregúntale directamente a la persona cómo quiere ser llamada, cómo quiere ser tratada, qué pronombre quiere que utilicen, preguntándole a esta persona nos ahorramos un montón de violencias”, agregó Salamanca.

 

El establecimiento pidió disculpas por lo sucedido:

“El día de hoy me comuniqué con la Dirección de Diversidad Sexual, esta semana ya tenemos una reunión y en esta reunión la idea es que esté Juliana, sentarnos y hablar. En principio pedirle disculpas por lo sucedido y ver de qué forma enmendamos esta falla”, afirmó David Cañón, representante legal de El Mozo Club.

Desde la Alcaldía de Bogotá, estos hechos fueron rechazados:

“La instalación de la placa Aquí entran todos no es una inmunidad, es un canal para permitir adecuar el justo funcionamiento de estos establecimientos para que este tipo de situaciones no se repitan en la ciudad, por eso seguiremos trabajando con la sociedad civil y con este tipo de establecimientos para que estos actos de agresión no vuelvan a suceder”, puntualizó Juan Carlos Prieto, director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación.

El Mozo Club señaló también que seguirá trabajando para capacitar a sus empleados en el buen trato a personas de la comunidad LGBTI.

Por: Juan David Amaya