Con la llegada a Colombia de Sara María Galeano Trejos, quien se encontraba en el centro de detención de Dongguan, provincia de Guandong, concluyó el proceso de repatriación humanitaria para esta colombiana desde la República Popular China.

Durante el viaje de traslado, que se realizó atendiendo su estado de salud y los protocolos de seguridad; la connacional estuvo acompañada por dos custodios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que viajaron hasta China para recibirla. Además, este proceso contó con el seguimiento de la Cónsul de Colombia en Guangzhou, Juliana Victoria Ortega Parra.

Atendiendo el procedimiento fijado por el INPEC para el traslado de un connacional privado de la libertad, la colombiana fue recibida en el aeropuerto por un grupo de delegados de las entidades que intervienen en el proceso de repatriación, y por el equipo médico dispuesto para su evaluación.

La información sobre el encuentro que pueda tener con sus familiares, el lugar a donde será trasladada y los temas relacionados con el cumplimiento de su condena en el país, son resorte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Sara María Galeano Trejos fue arrestada y puesta en custodia policial el 28 de agosto de 2009, en el Aeropuerto Internacional de Baiyun de Guangzhou y posteriormente fue condenada a cadena perpetua el 3 de marzo de 2010. No obstante, esta condena fue conmutada a 18 años y 3 meses por arrepentimiento, reeducación, trabajo y buen comportamiento.

Esta repatriación humanitaria es producto del trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia, y también a la cooperación del Gobierno chino.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.