Ante versiones que indicaban que TransMilenio cobraría de manera adicional el servicio de alimentadores en Bogotá, el sistema de transporte aclaró que lo que habrá en el sistema será un un cambio en la forma de validación.

Juan Esteban Martínez Ruíz, subgerente General de TransMilenio, explicó que "la tarifa por el servicio que pagan los usuarios del Sistema, es una tarifa integral que cubre tanto el servicio alimentador como el troncal. Por lo anterior, no se cobra ni se cobrarán costos adicionales por la alimentación".

Los cambios que vienen para los buses consisten en que a partir de septiembre se llevará a cabo una implementación gradual, en la que el usuario va a validar el pago en los buses alimentadores, y como el sistema es inteligente, cuando llegue al portal, realizará el pago restante.

El usuario "hoy paga 2.400 cuando hace la transferencia al troncal, lo que va pasar es que va a pagar 2.200 cuando se monta al bus y cuando hace la transferencia al bus rojo, se le van a cobrar otros 200 pesos", agregó Martínez.

De esta forma, el viaje total va a seguir costando los mismos, 2.400 pesos (tarifa actual), incluido el transporte de alimentación y la ruta troncal.

"Vamos primero a implementar equipos de validación al interior de los buses, segundo va a cambiar el color del bus, pero el servicio sigue siendo el mismo.[...] No va a haber ningún cambio en la operación del transporte, simplemente una validación cuando el usuario sale del barrio y una segunda validación cuando llega al portal", Explicó el subgerete de TransMilenio.

De esta forma, el sistema de transporte busca identificar a los llamados "paseadores", (quienes hacen uso indebido del transporte) con el fin de que cada persona que use el transporte público pague, ya que este servicio de alimentación no se presta de manera gratuita.

Las rutas alimentadoras fueron creadas con el objetivo de dar conexión a los usuarios desde los barrios hasta las estaciones y portales del componente troncal a través de una tarifa integrada, es decir que ha estado siempre inmersa en el costo del pasaje, que se paga al llegar al Portal o estación de transferencia.

Se espera que estos cambios inicien en septiembre de 2020.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.