Foto: bogota.gov.co

La operación del Sistema TransMilenio llega este martes a sus 18 años de funcionamiento, consolidándose como un modelo de transporte que partió en dos la historia del transporte urbano de Bogotá.

El 18 de diciembre de 2000 se inauguró el primer servicio del Sistema que cubrió la ruta entre el Portal de la 80 hasta la estación Tercer Milenio en la troncal Caracas, con una flota de 15 buses. En ese primer día de operación se movilizaron 18.618 pasajeros.

Hoy, 18 años después, TransMilenio tiene 2.054 buses entre articulados, biarticulados y duales que cubren 98 servicios y registra cerca de 2.500.000 de validaciones de pasajes al día.

De los 2.054 buses que tiene el sistema troncal, 1.822 son diésel, 230 híbridos, un eléctrico y uno a gas natural.

El sistema tiene 114,4 kilómetros de cobertura, nueve portales, 139 estaciones y 12 corredores de servicio como las troncales Caracas, 80, Autopista Norte, NQS, entre otras.

Lea también: TransMilenio tendrá nuevas cámaras de seguridad en 2019

TransMilenio llega a su mayoría de edad con un proceso de licitación para remplazar cerca de 1.400 buses de las fases I y II del Sistema. La mayoría de los nuevos vehículos serán, en su mayoría biarticulados para movilizar más pasajeros y tienen tecnología a gas, amigable con el medio ambiente.

Los 18 años del inicio de operaciones de TransMilenio coincide también con la puesta en servicio de TransMiCable prevista para los próximos días para beneficiar a los habitantes de Ciudad Bolívar.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.