El miércoles TransMilenio realizó el pago a los primeros pequeños propietarios, cuya flota hizo parte de las empresas en liquidación Coobus y Egobus. El primer desembolso realizado fue por un valor de $ 932.922.839, a 8 pequeños propietarios, y continúa el proceso con 207 acuerdos de voluntades que ya se encuentran firmados.

El pago se adelanta priorizando lo establecido por el Decreto 351 de 2017, que define en primera instancia los propietarios de vehículos de Coobus y Egobus, así como aquellos vehículos que ya vencieron su vida útil o que vence máximo el 31 de diciembre de 2017.

Este proceso seguirá adelantándose de acuerdo con las soluciones reglamentadas y los avances de la Superintendencia de Sociedades en el proceso de liquidación de Coobus y Egobus. Lo cual permitirá llevar a cabo el reconocimiento económico de los vehículos, cuyo monto dependerá de la tipología y el modelo.

“En el proceso de recuperación del SITP, con el liderazgo del Alcalde Peñalosa y el apoyo decidido del Concejo de Bogotá, estamos dando este paso fundamental. Estamos cumpliendo con lo anunciado cuando tomamos la decisión de destrabar el sistema; se trata de los pequeños propietarios cuya flota nunca pudo entrar a operar en el SITP y quienes estaban a la espera de que se les solucionara su situación” destacó Alexandra Rojas Lopera, gerente de TransMilenio.

Para el pago se establece reconocer en primera instancia al menos el valor de un vehículo por propietario, de esta manera se garantiza la atención y total cubrimiento de los propietarios que estén enmarcados en el Decreto Reglamentario. Posteriormente y de acuerdo con las solicitudes de los pequeños propietarios se continuará con el pago de los segundos y siguientes vehículos.

“Hubiéramos querido realizar estos pagos antes, pero es necesario que avancen los procedimientos relacionados con las liquidaciones de estas empresas y cumplir con todas la exigencias de las normas”, la funcionaria.

El proceso se adelanta con base en el Decreto 351 de 2017, firmado el pasado 30 de junio por el alcalde Peñalosa, el cual definió el desembolso del reconocimiento económico a los pequeños propietarios que entregaron sus vehículos a las empresas operadoras Coobus y Egobus. Dicho decreto estableció el marco normativo y reglamentario del Artículo 78 del Plan de Desarrollo Distrital – PDD, que autorizó a TransMilenio el pago de los vehículos, previo al cumplimiento de los requisitos establecidos.

Con esta medida, se da continuidad a las soluciones anunciadas por el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, para mitigar la afectación que la liquidación de las empresas Egobus y Coobus generaron a los pequeños propietarios, dueños de buses pertenecientes al transporte público colectivo.

La gerente de TransMilenio resaltó además, “este proceso se realizó con toda la rigurosidad jurídica. Hemos tomado y tomaremos las decisiones responsables que técnica, operativa y financieramente sean necesarias para recuperar el Sistema y poder devolverle a Bogotá el servicio de transporte público que se merecen los usuarios”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.