En la última semana, la Contraloría General de la Nación advirtió que el proyecto de TransMilenio por la Séptima habría violado el principio de planeación.

En Capital Noticias le exponemos lo que dijo el organismo de control y lo que respondió el IDU, con el fin de que conozca las dos versiones sobre este importante tema relacionado con las obras y la movilidad en Bogotá.

De acuerdo con la Contraloría, el principio de planeación se habría violado en el momento en que los prepliegos del proceso licitatorio se publicaron sin haber finalizado los contratos de los estudios y diseños.

Además, la Contraloría advirtió que el IDU no suscribió a tiempo la minuta de cesión de los derechos de autor de los diseños del proyecto.

Estas advertencias de la Contraloría se dieron a raíz de un derecho de petición que les envió el concejal Hollman Morris del movimiento progresistas.

Al respecto, el IDU señaló que la licitación cumplió con todos los requisitos de Ley para su apertura en la etapa de planeación.

"Ni en la Ley, ni en los requisitos internos, se exige que para dar inicio a un proceso de selección (licitación pública) se deba contar previamente con el acta de terminación del contrato de consultoría (estudios y diseños), en este caso la consultoría 1073 de 2016", señala el comunicado de la entidad distrital.

También indicó que el 19 de octubre del 2018, antes de que se diera apertura a la licitación, la interventoría aprobó todos los estudios y diseños que fueron elaborados por el consultor.

"El IDU expidió una certificación en la que consta que el proyecto cuenta con el grado de maduración en fase III y, en ese sentido, cumple las condiciones para continuar a la etapa de construcción mediante la licitación pública", agregó el Instituto.

En cuanto a la cesión de derechos de autor de los estudios y diseños, que es otro de los puntos sobre los que advirtió la Contraloría, el IDU sostuvo:

"Vale aclarar que en el artículo 28 de la Ley 1450 de 2011, se establece una presunción en virtud de la cual dichos derechos son propiedad de la empresa contratante (en este caso el IDU). Aunado a esto, la minuta de cesión de derechos de autor de los estudios y diseños de TransMilenio por la Séptima, se suscribió el 6 de diciembre de 2018, antes de la apertura del proceso de licitación de obra pública".

Como se recordará, el proceso de licitación de TransMilenio por la carrera Séptima se encuentra detenido por solicitud de la Procuraduría General de la Nación. Se espera que en las próximas semanas se reanude.

Por: Ángel Aguilar

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.