A pocas semanas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con rumores en redes sociales acerca de un posible fraude y la polarización que existe entre los seguidores de Gustavo Petro e Iván Duque, Opina Bogotá invitó a Alejandra Barrios directora de la Misión de Observación Electoral – MOE, quien explicó a los bogotanos lo que sucedió y dio un parte de tranquilidad en cuanto a la transparencia en las elecciones presidenciales.

“Con los errores en los E-14 no vimos ninguna irregularidad o intencionalidad sistemática para beneficiar a un candidato en específico”, explicó la directora de la MOE y explicó que esto lo pueden asegurar ya que para quienes realizan observación electoral ahora tienen mayor acceso a la información en bases y cruces de datos.

La funcionaria también celebró el hecho de la rapidez con la que se tienen los resultados, manifestó que la segunda vuelta será muy rápida y los colombianos sabrán en una hora aproximadamente quién será el próximo presidente de la República.

En cuanto a los formularios E-14 con errores no es la primera vez que sucede, la directora de la MOE aseguró que hace cuatro años también sucedió esto “los formularios de claveros, es decir, los del escrutinio, solo lo ven jueces y notarios. Lo que vemos los ciudadanos es el preconteo”, explicó. Así mismo aseguró que hay diferencias entre claveros y formularios E-14 de preconteo.

Alejandra Barrios explica que pese a que en Colombia no se ha hecho una auditoría técnica e independiente al software electoral, los partidos políticos tienen mayores garantías de información para recibir con tranquilidad los resultados.

El fiscal General ha asegurado que sabe de un posible fraude electoral y que solo hablará de esto al término de la segunda vuelta, sin embargo, la MOE “al igual que todos los ciudadanos, no tenemos información de los señalamientos del Fiscal General sobre corrupción electoral”.

De la mano de la tecnología

Barrios aseguró que desde el MOE proponen usar voto electrónico en elecciones atípicas y consultas populares y que actualmente si apoyan el voto electrónico con verificación manual.

“Uno de los problemas que tenemos es la suplantación de votantes y jurados de votación. Gran parte del país ya debería tener identificación biométrica. Hoy solo hay en 15 municipios”, afirmó Alejandra Barrios.

Según Alejandra Barrios en Colombia el 90% del proceso electoral se hace por tercerización, en Colombia no hay tradición de observación electoral de la Unión Europea y aseguró que: “en Bruselas se tomó la decisión unilateral de enviar dos expertos a hacer observación electoral en las pasadas votaciones”.

El voto en blanco y el abstencionismo

La directora de la MOE explica que en esta oportunidad el voto en blanco no tendrá efecto jurídico pero sí “vamos a tener una tarjeta electoral con el voto en blanco”, dijo Barrios.

Manifestó también la funcionaria que pese a esto ese voto en blanco tendrá un efecto político, es decir, hacer un llamado de atención a las organizaciones políticas.

“Creemos que habrá un crecimiento de la abstención por fenómenos como el Mundial de fútbol y los denominados “huérfanos de centro”, manifestó Barrios quien aseguró que por tener candidatos tan opuestos políticamente es posible que se presente más abstencionismo, que voto en blanco.

Sin embargo, el llamado de la MOE es a votar “tenemos dos proyectos políticos de país y el simbolismo del voto en blanco. La gente debería pararse a votar ese domingo”, así mismo, explicó la importancia de que los niños vivan este proceso electoral con sus padres y que los empleadores permitan a sus trabajadores votar.