Luego de un diagnóstico realizado a la situación actual de Bogotá, la Secretaría de Planeación dio a conocer que durante los últimos 16 años la ciudad no obtuvo resultados exitosos en generación de tierra, renovación urbana y expansión cercana, por lo que en la región se disparó el crecimiento en los municipios cercanos de manera desarticulada, consumiendo grandes hectáreas de terreno en baja densidad.

Por esta razón, el nuevo POT deberá retomar el tema de infraestructura para hacer que la ciudad crezca de manera controlada a través de la región.

Otro de los puntos que se evidenció en el diagnóstico fue que de todos los proyectos que contenía el antiguo POT tan solo el 35 % se concretaron lo que contrajo graves consecuencias, entre otros aspectos, en la movilidad, pues se tenía prevista la construcción de 20 líneas de TransMilenio de las cuales solo se construyeron 9.

“Esto lo vivimos día a día pero además trae cifras contundentes en las formas en que vivimos los bogotanos, de los 15 billones de viajes diarios que tiene hoy en día la Bogotá Metropolitana solo el 10 % se realizan en automóvil particular, el 35 % se hace a pie, el 5 % en bicicleta, el 5 % en moto, 4 % en taxi y el resto en transporte público masivo”, agregó Andrés Ortíz, secretario de Planeación.

Finalmente, el jefe de esta cartera distrital aseguró que el nuevo POT debe contener más proyectos de ciudad que normas, pues el estudio también arrojó que con el anterior hubo más de 1.400 actuaciones administrativas, entre decretos y normas, y en cambio los grandes proyectos que generan impacto y que son detonantes de innovación y desarrollo no se llevaron a cabo en su gran mayoría.

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