• Cada año en Colombia 7.627 mujeres son diagnosticadas con cáncer seno.
  • El brasier está basado en dos tecnologías: la termografía y la elastografía.

Tres jóvenes bogotanas crearon un brasier que podría ayudar a detectar cuando hay cambios importantes en los senos y con esto contribuir a la detección temprana de esta enfermedad.

Al menos 7.627 mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno cada año en Colombia y mueren cerca de 2.226.

"Esta iniciativa nace de un proyecto de emprendimiento de la universidad que nos proponía hacer una empresa que no solamente fuera rentable, sino que además de eso generará un impacto para la humanidad”, dijo Isabella Orozco, una de las creadoras del brasier para detectar el cáncer de seno.

El difícil acceso a los exámenes de diagnóstico fue lo que les hizo pensar en esta novedosa solución.

"El brasier está basado en dos tecnologías que ya existían en el mercado: la termografía y la elastografía. Los dos senos están siempre a la misma temperatura y con la misma densidad independientemente de que sea alta o baja, lo importante es que el del izquierdo sea igual al derecho. El examen compara la temperatura y  la elasticidad de los tejidos”, agregó Valentina Agudelo, una de las creadoras del brasier para detectar el cáncer de seno.

El examen tarda en promedio siete minutos y a través de un aplicativo móvil se debe consultar el resultado para así determinar si hay que acudir al médico.

 

Por: Natalia Valencia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.