Los estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza junto con el británico Peter Ratcliffe ganaron el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre "cómo las células sienten y se adaptan al oxígeno disponible", informó este lunes el Instituto Karolinska de Estocolmo.

En un comunicado publicado en Twitter, el Instituto señaló que los científicos lograron “identificar la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles cambiantes de oxígeno”.

La institución reiteró que el oxígeno es fundamental para tratar una gran cantidad de enfermedades.

Lea también Cabal y Farah clasifican a octavos de final en ATP de Shanghái

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

"Establecieron las bases para nuestra comprensión de cómo los niveles de oxígeno afectan el metabolismo celular y la función fisiológica. Sus descubrimientos también han allanado el camino para nuevas estrategias prometedoras para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades", agregó.

El Instituto Karolinska explicó que "la importancia fundamental del oxígeno se ha entendido durante siglos, pero se desconoce cómo las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno. El tra bajo premiado #NobelPrize de este año revela los mecanismos moleculares que subyacen en la forma en que las células se adaptan a las variaciones en el suministro de oxígeno".

El primer Premio Nobel de Medicina se entregó en 1901 a Emil Adolf von Behring, de Alemania, por su labor llevada a cabo sobre la seroterapia y por la lucha contra la difteria.

Con información de la Agencia Anadolu