Niños
Tomado de: Pixabay.

Según Medicina Legal, en 2020 se reportaron 1.579 menores de edad como desaparecidos. Un drama que llena a las familias de incertidumbre, aquellos que lo viven, simplemente dicen que no quieren que alguien más pase por esta situación. 

En 2020, los niños desaparecidos representaron el 34% del total nacional en esta situación."María" como llamaremos a esta mujer por su seguridad, vivió esta experiencia, su hermanita de solo 15 años, salió de su casa el 17 de marzo de 2021, supuestamente a verse con su abuela pero la historia fue otra.  

“Fue contactada por una persona mucho mayor que ella, obviamente con engaños, con un perfil falso, convenció a mi hermana para que saliera de la casa”, explicó María.

El delito se denomina grooming según el Centro Cibernético de la Policía ubicado en Bogotá, y es una de las estrategias más comunes para engañar a menores por la red. 

Según Medicina Legal, todos los días se reportan por lo menos cinco niños desaparecidos, de los 1.579 de 2020, aparecieron vivos 811, muertos 10 y de 758, aún no se tiene rastro. 

Te puede interesar: Dos meses y medio sin rastro de Sara Sofía Galván

En el caso de la hermana de María, apareció con vida, “desafortunadamente la historia hubiese terminado aquí en Bogotá pero no fue así, ella aparece en Pasto cuatro días después de que se perdió", declaró María.

Modalidades como esta pueden terminar en situaciones de trata de personas, en este caso la presión ejercida en redes sociales y medios de comunicación, fue la razón, que al parecer, influyó en la decisión de su captor para abandonar la menor en ese lugar. 

El rango de edad de preferencia por ciberdelincuentes envueltos en esta estrategia delincuencial se ubica entre los 8 y 18 años, el grupo de desaparecidos oscila entre los 15 y 17 años.

“Cualquier persona las contacta en una red social y las cita a algún lado porque pues ellos pueden utilizar mucha información para hacerles creer muchas cosas, pero nunca salgan de su casa por favor, nunca acudan a conocerse con alguien que no conocen por más que les genere confianza, esas personas no van en búsqueda si no de hacerles daño”, advirtió María. 

La niña de 15 años, que apareció el 21 de marzo, aún se recupera, al igual que su familia, de la difícil situación que enfrentó. 

Deberías leer: "Pacto por la vida" se toma los parques de Fontibón

Las autoridades por su parte, destacan que es de gran relevancia la supervisión de mayores de edad en el uso que le dan los menores a las herramientas tecnológicas y que ante cualquier cambio de actitud se debe prestar atención. 

En caso de desaparición deben reportar de forma inmediata al CAI virtual de la Policía Nacional.

Noticia completa disponible en:

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.