Si alguna vez se ha preguntado quiénes son esos tres guerreros mencionados en la primera estrofa del himno de Bogotá, a continuación le contaremos la interesante historia que hay detrás.

Tres guerreros abrieron tus ojos
a una espada, a una cruz, y a un pendón
Desde entonces no hay miedo en tus lindes
ni codicia en tu gran corazón.

Esas tres figuras que son mencionadas en el himno de la capital colombiana son los tres conquistadores: Gonzalo Jiménez de Quesada, Sebastián de Belalcázar y Nicolás de Federman.

Se dice que la fundación de Bogotá tiene dos momentos. El primero fue en 1538, cuando el primer guerrero Gonzalo Jiménez de Quesada levantó un cuartel militar al que nombró Nuestra Señora de la Esperanza, en lo que hoy se denomina el Chorro de Quevedo.

El segundo momento, meses más tarde, se dio en presencia de los otros dos guerreros: Sebastián de Belalcázar y Nicolás de Federman. El primero un conquistador español proveniente de Perú, después de fundar varios pueblos sobre las tribus caídas y el segundo, un conquistador alemán que venía de una expedición por Venezuela.

Una vez se encontraron los tres guerreros tuvieron una serie de discusiones, sin embargo lograron llegar a un acuerdo para que la ciudad se dejara de llamar Nuestra Señora de la Esperanza y fuera rebautizada como Santafé el 27 de abril de 1539. Esta fue la fundación jurídica de la ciudad.

Estos personajes fueron los encargados de despertar el espíritu de quienes habitaban este territorio y que habían sido reprimidos años atrás.

Y usted, ¿conocía quiénes eran estos tres guerreros?

Lea también: El hermoso origen de la palabra “Bogotá”