Mesa Capital

Esta noche en La pata que le falta a la mesa con Gloria Pinilla traemos tres historias de lucha por los derechos, eutanasia y arte.

La lucha por la eutanasia de Víctor

El periodista Iván Serrano llega con una historia sobre eutanasia, una lucha para las personas que sufren de enfermedades que los dejan postrados en cama, que ya no tienen una calidad de vida y que han decidido pedir su muerte asistida. 

Es el caso de Víctor Escobar. El hombre no tiene una enfermedad terminal, pero gracias a que la Corte ampliara el derecho a morir dignamente a personas con enfermedades graves no terminales, podrá recibir la eutanasia este año.

Víctor tiene Epoc, una enfermedad derivada de un accidente laboral hace cuatro años y que hizo que perdiera la capacidad de movimiento, hipertensión y una afección en un pulmón. Por esto, tiene que tomar hasta 25 medicamentos al día.

"Deseo que no sigan dilatando los procesos para los pacientes. Los necesitamos. Esperamos que esto sea un hecho para los enfermos que la solicitamos. Quiero terminar este sufrimiento", dice, en una cama, notablemente adolorido, con la voz entrecortada y la mirada de alguien que se nota que sufre.

Lee también: ¿Cómo está Bogotá hacia el futuro en el cuidado y consumo de agua? | La Pata Que Le Falta A La Mesa

Open San Felipe: un evento en el que se respira arte

El barrio San Felipe entre las carreras 22 y 23 y las calles 74 y 76 se transforma cada año en una galería con expresiones alrededor del arte, en donde habitantes, visitantes y hasta extranjeros se unen para consumir lo mejor de la pintura, la gastronomía y la música. 

El periodista Julián Sabogal llegó hasta esta parte de Bogotá para contarnos cómo se vive esta experiencia cultural.

Batucadas, talleres de escritura para niños y niñas, comida rica, música en vivo, presentaciones de colectivos, proyecciones, espacios para 'parchar' con amigos y comida son algunas de las postales que nos deja del evento.

"Esta es la edición número 11, hacemos entre 4 a 5 ediciones por año, llevamos tres años organizando el Open. Estamos contentos con lo que va pasando cada vez que lo hacemos, vemos más gente que ha reaccionado muy bien al evento", dice Johana Morales, creadora del Open San Felipe.

Puede interesarte: Trata de personas, mujeres trans y la lucha por el territorio | La Pata Que Le Falta A La Mesa

Resistencia: la historia de la Consultiva Afro

Por último, llegamos con una crónica sobre la riqueza cultural de las comunidades negras, raizales y palenqueras de nuestra ciudad con la Consultiva Afro. Una historia de la mano del realizador Mauricio Martínez.

La Consultiva está compuesta por raizales, palenqueros y afrocolombianos, con 38 miembros que buscan cumplir los derechos de estas comunidades y además tienen enlace con el Distrito para construir la política pública de la ciudad en esta materia.

"Me defino como una mujer luchadora, guerrera, emprendedora... Llegué a Bogotá hace 41 años. Esta ciudad me ha dado todo. Logré formarme en liderazgo y conformar una familia", dice Isabel Córdoba, una de las integrantes de la Consultiva.

Isabel se planta en uno de los parques de Bogotá a hablar de racismo, de derechos de su comunidad... un trabajo que aún continúa. 

Mira las historias completas en el capítulo:

https://www.youtube.com/watch?v=M58mOFz9waY

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.