El domingo 9 de enero de 2022, Gloria Pinilla en su programa La Pata Que Le Falta A La Mesa nos trae tres historias de la vida en los semáforos y calles de Bogotá y cómo subsisten algunos habitantes de la capital mientras viven en medio del riesgo. Hablamos también acerca de los animales en las calles de la ciudad y la reunión de las comunidades indígenas en la ciudad.

‘El Rebusque del Verde, Amarillo y Rojo’, mini documental

En primer lugar, hablamos con Julián Sabogal, realizador, acerca de la mera en que documentó cómo es la vida que aquellos quienes, en los semáforos de Bogotá, con cada cambio de sentido de tránsito buscan cómo sobrevivir, sin prestaciones sociales y ganándose el día a día. Encontramos la historia de 4 artistas que subsisten mediante el arte en los cruces viales de la ciudad.

Te recomendamos leer: Tres historias de lucha por derechos y arte | La pata que le falta a la mesa

“¿Qué es lo más difícil? Número 1, encontrar un punto de trabajo que sea bueno, porque es tanta la informalidad que ya los semáforos están a reventar. Número 2, encontrar un semáforo que sea viable para trabajar, que tenga el espacio, que el tiempo me dé y que lleguen los carros que yo necesito”, afirmó René Cruz.

‘Perropolis’, un reportaje que le echa los perros a Bogotá

En segundo lugar, Iván Serrano‘, realizador, nos sumerge, en la realidad de aproximadamente 100.000 perros que deambulan por las calles de Bogotá, la ciudad que en 2019 fue elegida como la ciudad de América Latina más amigable por sus prácticas de cuidado de perros y gatos.

El autor nos comentó cómo las instalaciones para el cuidado de animales necesitan mejorar así como la atención y presencia en las periferias de la ciudad. De la misma manera, realizó énfasis en los avances durante la pandemia de los procesos de adopción ante el riesgo de la venta de animales cuando muchos de estos lugares que comercializan animales de compañía no tienen prácticas adecuadas.

Lee también: Acuerdos de Paz, palenqueros en Bogotá y comida callejera: La Pata que le falta a la Mesa

“En Bogotá hay unos 600 hogares de paso creados por particulares para rescatar y atender animales en situación de calle. En la capital, las localidades con más hogares de paso son: Bosa con 85 hogares, Engativá con 67, San Cristóbal y Subal con 23, Tunjuelito con 22 y Fontibón con 20”, Perrópolis.

Así mismo se registra cómo se controlaba la población canina en algunos sitios de crianza para comercialización donde se electrocutaban a los animales. Y la labor de educación y atención del Instituto de Bienestar y Protección Animal para proteger esta población y el avance de la política pública para el control de la población de animales.

Conversamos con David Perdigón, Concejal de Facatativá, mejor conocido como Tuko y quien realiza una labor animalista con su fundación que rescata animales para incentivar la adopción responsable.

La consultiva Indígena, el trabajo organizativo de los mayores y las mayoras

En tercer lugar, Mauricio Martínez, realizador, quien nos comparte su crónica en la cual registró su intercambio de pensamientos con la consultiva indígena en la cual convergen los 14 cabildos indígenas de Bogotá, mientras le da voz y rostro a cada uno de ellos.

En una casa se socializan las necesidades de cada pueblo para el desarrollo de las comunidades y su fortalecimiento en pro de los más de 37.000 indígenas transitas por el territorio de Bogotá. Entre sus necesidades sobresalen la protección de la identidad y la cultura de estos pueblos originarios.

"Bueno, la Casa Indígena nace de una necesidad. Porque, yo llegué aquí en el 2010 y los pueblos indígenas no estaban organizados, pues, como unidad que es lo que nos han inculcado esos niños y el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) también siempre estaba ahí presente y sí que uno debe ser la fuerza la unidad y acá no había eso entonces llegué y fue donde se unificaron", afirmó Paulina Majin, Gobernadora del pueblo Yanacona.

Revive el capítulo completo en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.