Desde las 5:45 a.m. de este martes, se reanudaron los trabajos de remoción de escombros y limpieza en los kilómetros 58 y 64 de la vía Bogotá - Villavicencio, después de que fueron suspendidos por las lluvias.

El Gobierno Nacional anunció que las medidas para garantizar la movilidad de las personas y comerciantes que se movilizan desde y hacia el oriente del país, se reforzarán y precisó que, durante los tres meses, tiempo que tardarán los trabajos para superar la emergencia, seguirán habilitadas las dos vías alternas.

Por la primera que va Bogotá- Sisga - El Secreto - Aguaclara - Villavicencio, podrán circular busetas y camiones de hasta siete toneladas.

La segunda vía es la carretera Bogotá - Sogamoso - Aguazul - Villavicencio, pueden transitar todo tipo de vehículos.

La Aeronáutica Civil mantiene medidas temporales para facilitar el transporte vía aérea. A su vez, la Policía de carreteras monitorea constantemente los corredores viales.

El cierre es por tres meses depende de las condiciones climáticas informó el gobierno nacional.

Para algunos expertos esta emergencia no solo es el cierre de una de las principales vías del país, es la afectación de cientos de personas que mueven por ese sector gran parte de la economía colombiana.

“Básicamente todo el tema de agrícola de los campesinos y los productores de carne tanto de res como de cerdo se van a ver afectados, la economía primaria que se tiene en esta zona, también desde esta zona se transporta hidrocarburos y los costos pueden aumentar y puede haber inflación”, dijo Mateo Pachón ingeniero industrial, especialista de logística e infraestructura.

Para el ingeniero, la vía alterna que conecta a la capital del Meta con Bogotá y que su recorrido tarda más de 10 horas, no tiene la capacidad suficiente para soportar el flujo vehicular.

“Por Sogamoso hay una vía alterna, es una vía alterna de unos 340 km y pues es una vía alterna que no es doble calzada y no es apta para transito de tractocamiones”, agregó el ingeniero.

Pachón asegura que unas de las soluciones que podría tener la zona es reforestando y protegiendo las laderas.