Elecciones Colombia
Foto de: Registraduría Nacional

La Misión de Observación Electoral (MOE) hace un llamado para que los ciudadanos no caigan en tres noticias falsas que están circulando en redes sociales sobre las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el pasado 27 de mayo en el país.

“Varios mensajes están circulando en las redes que usan el nombre de la MOE para compartir información falsa, vieja o tergiversada”, expresó la organización en un comunicado.

La primera información falsa es la que circula como un comentario en Facebook:

La publicación, que ha sido compartida 18 mil veces, contiene información errada por dos razones, según lo manifestó la entidad. La primera es que nunca se revisaron 50.000 formularios E14 y la segunda es que jamás se dijo que 4 mil de estos tenían errores a favor del candidato Duque.

La MOE revisó un total de 13.135 formularios E14, que equivalen al 13% de las 97.663 mesas de votación que se instalaron en las pasadas elecciones.  

Lea también: TRANSPARENCIA EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

En estos tarjetones se encontró que 363, 2,8% de la muestra revisada, presentaban anomalías. Estas irregularidades representan una variación de 12.522 votos, de los cuales 796 consistieron en aparente eliminación de votos, y los otros 11.726 en aumentos.

Cabe destacar que estas anomalías influyeron en todos los resultados, inclusive en el voto en blanco.

Otra información falsa es la que está circulando a través de un audio de WhatsApp: 

El informe verdadero se puede consultar aquí: “Hay anomalías en las cifras en 363 de los 13.135 Formularios de Delegados E-14, equivalentes al 2,8% de la muestra revisada”: MOE

La tercera y última publicación que desmiente la MOE involucra una noticia del diario El Espectador:

Esta información fue entregada al diario el pasado 16 de enero, pero desde el 4 de junio se ha viralizado con información falsa.

La noticia original puede verla en 82 municipios tienen más votantes que habitantes: MOE y no contiene información sobre campañas.