El Tribunal de Cundinamarca ordenó que se constituya una mesa de urgencia donde debe estar el Presidente de la República, el Ministro de Defensa, la Fiscalía, la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, para que se pronuncien sobre las alternativas que conduzcan a solucionar a corto plazo la violencia que se ha desatado entre la fuerza pública y la población civil en medio de las protestas.

Este el auto expedido, la Magistrada ordenó a los citados, elaborar un informe que deberá ser remitido al Tribunal de Cundinamarca el próximo miércoles 30 de septiembre.

"El informe deberá contener un protocolo que le permita a las organizaciones sociales realizar las marchas con la consiguiente garantía para la población civil por el respeto a su derecho a la vida, al trabajo y a sus bienes de tal manera que se impida la infiltración de personas y grupos violentos que obligan a la policía a intervenir ".

De igual manera, señala el documento que se deberá realizar un pronunciamiento expreso frente al uso de las armas por parte de los miembros de la Policía y del Ejército como las soluciones y medidas para que se garantice que los uniformados no harán uso indiscriminado de las mismas.

El Tribunal de Cundinamarca profirió dicho auto respondiendo a una tutela que interpuso una ciudadana que alegó vulneración al derecho a la vida, la libertad a la expresión y a la protesta, a raíz del crimen del abogado Javier Ordóñez y a la ola de movilizaciones en rechazo a su asesinato en el país.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.