El Tribunal de Cundinamarca desestimó la medida cautelar proferida por el juez 49 administrativo, que frenó la apertura de la licitación para la construcción de TransMilenio por la Carrera Séptima. Ahora queda en curso la investigación que abrió en abril pasado la Procuraduría General de la Nación.

El tribunal declaró la nulidad del proceso de la acción popular interpuesta por los habitantes del edificio Altos de la Cabrera, que argumentaban que la construcción de dos puentes vehiculares contemplados en el diseño de TransMilenio por la carrera Séptima, afectaría sus edificaciones.

De acuerdo con el Tribunal de Cundinamarca, la medida cautelar se expidió desconociendo las reglas especiales previstas en la Ley 1437 del 2011, lo que conlleva a la nulidad. Además, indicó que la decisión del juez 49 administrativo desconoció requisitos fundamentales para declarar una medida cautelar tales como:

Lea también: Niegan solicitud de medida cautelar para frenar Metro de Bogotá

  • Que la demanda esté razonablemente fundada en derecho.
  • Que el demandante (Altos de la Cabrera) haya presentado los documentos, informaciones, argumentos o justificaciones que permitan concluir que resultaría más grave para el interés público negar la medida cautelar que concederla.
  • Que al no otorgarse la medida se cause un perjuicio irreparable para la ciudad.

A pesar de esta decisión, la apertura de la licitación continúa paralizada debido a la investigación que abrió la Procuraduría General de la Nación en abril por, aparentemente, no contemplar una armonización entre las obras de TransMilenio por la Séptima y el Plan Parcial El Pedregal.

Por: Ángel Aguilar

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.