La sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue los posibles nexos del ganadero Santiago Uribe Vélez con grupos paramilitares de los departamentos del Chocó y Antioquia en 2001.

Lea también: El homicidio y los testigos que acusan al hermano de Uribe

En una decisión de 1.767 páginas los magistrados redactaron un listado de comerciantes, empresarios, ganaderos, funcionarios y exfuncionarios públicos, políticos, miembros de la Policía y el Ejército que habrían respaldado con recursos las actividades criminales de estos grupos al margen de la ley. Allí es donde figura el nombre del hermano del expresidente y actual senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe.

Además: Financiación a los paramilitares en Urabá es delito de lesa humanidad

La sentencia del Tribunal es enfática al decir que no solamente se indague sobre este delito, sino sobre la responsabilidad de los presuntos involucrados en violación a los derechos humanos. 

“No solo para investigar el delito de concierto para delinquir, sino su responsabilidad en la ejecución de los crímenes y de las graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, sin perjuicio de aplicar mecanismos de justicia transicional por tales crímenes”, indica la sentencia.

Le puede interesar: “No tengo nada que ver con actividades paramilitares”: José Obdulio Gaviria

La supuesta relación de Santiago Uribe con grupos paramilitares

Para emitir esta decisión, la sala de Justicia y Paz se basa en las declaraciones del excomandante paramilitar Rodrigo Alberto Zapata Sierra, alias ‘Ricardo’.

Según él, Santiago Uribe, Jorge Escobar y Juan Diego Vélez financiaron las estructuras paramilitares en los departamentos mencionados. En el caso específico del hermano del senador del Centro Democrático, lo definió como “contribuyente voluntario de la organización”.

Asimismo, el Tribunal destaca que otros postulados ya habían mencionado a Uribe en sus declaraciones ante Justicia y Paz.

“El postulado Rodrigo Alberto Zapata Sierra ya había señalado a Santiago Uribe como contribuyente de la organización, pues tal y como lo señaló la Fiscalía ‘el postulado Zapata Sierra refiere a un ciudadano de Nombre Santiago Uribe, dueño de la Ladrillera Ambala de Amaga como una persona que realizaba aportes a la organización”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.