En la Asamblea General de la ONU el presidente de EEEUU acuso a los líderes iraníes de “saquear los recursos de la nación para enriquecerse a ellos mismos y extender el caos en todo el Medio Oriente”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su controvertida decisión de abandonar unilateralmente el acuerdo que imponía limitaciones estrictas al programa nuclear de Teherán.

En su segundo discurso ante la Asamblea General de la ONU, Trump aseveró que los líderes de Irán “siembran el caos, la muerte y la destrucción. No respetan a sus vecinos, ni a las fronteras, ni a los derechos soberanos de las naciones”.

“En cambio, los líderes de Irán saquean los recursos de la nación para enriquecerse a ellos mismos y extender el caos en Medio Oriente y más allá”, agregó el mandatario.

Señaló el apoyo de Irán al régimen sirio, describiendolo como la principal causa de la crisis humanitaria del país, así como el respaldo de Teherán a los rebeldes hutíes de Yemen.

Trump manifestó que los vecinos regionales de Irán “han pagado un alto precio” por la agenda de Irán, y que “muchos países del Medio Oriente apoyaron firmemente mi decisión de retirar a Estados Unidos del horrible acuerdo nuclear de Irán en 2015, y reimponer sanciones nucleares”.

“Pedimos a todas las naciones que aíslen al régimen de Irán mientras continúe su agresión”, dijo Trump.

Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -además de Alemania- con Irán. Esto, bajo el argumento de que Irán mantiene un programa nuclear secreto con fines militares.

Según el acuerdo, las potencias mundiales acordaron levantar algunas sanciones económicas a Irán, mientras que este país acordó limitar su actividad nuclear a propósitos civiles pacíficos.

Cuando Estados Unidos se retiró, varios países demostraron su apoyo al tratado, incluida la Unión Europea.

Las seis partes restantes del acuerdo, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, China e Irán, anunciaron el lunes la creación de un sistema dentro de la UE para facilitar los pagos continuados a Irán y eludir así las sanciones de Estados Unidos.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo a los periodistas que la entidad legal, conocida como el “vehículo de propósito especial”, “facilitará las transacciones legítimas con Irán, y esto permitirá a las empresas europeas continuar el comercio con Irán”.

Mogherini agregó que el sistema “podría estar abierto a otros socios en el mundo”.

Trump iba a ser el segundo orador de la Asamblea General, pero llegó tarde a la reunión multilateral, lo que obligó al presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, a avanzar en su discurso para acomodar las tardanzas del presidente estadounidense. Trump habló en tercer lugar.

En muchos sentidos, Trump reemplazó el enfoque que le dio a Corea del Norte a diferencia de su primer discurso en 2017. Expresó que los esfuerzos de Estados Unidos y los socios mundiales han servido “para reemplazar el espectro del conflicto con un nuevo impulso audaz para la paz”.

Aunque le agradeció al líder norcoreano Kim Jong-un “por su coraje y por los pasos que ha dado”, Trump sostuvo que las sanciones permanecerán a pesar de las exhortaciones de Kim de que se tomen medidas para retirarlas a cambio de los esfuerzos de Pyongyang.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.