Los analistas Sandra Borda y Carlos Arias debatieron en Opina Bogotá sobre diversos temas de actualidad, como las elecciones de Estados Unidos, la Ley de Financiamiento y los primeros 90 días del gobierno de Iván Duque.

Para Sandra Borda, los resultados de las elecciones en Estados Unidos no son tan sorpresivos. “Ese sistema electoral está diseñado para relevos partidarios y para que se le puedan poner controles al Gobierno. Las encuestas funcionaron muy bien esta vez”.

A su vez, señaló que no está claro si los demócratas seguirán con la investigación sobre la relación de Trump con Rusia durante la campaña.

Añadió que, a diferencia de lo que la gente piensa, las elecciones legislativas en Estados Unidos afectan directamente a Colombia aún más que las presidenciales.

“Se ha ido profundizando la polarización entre demócratas y republicanos. Nos hemos dedicado a construir un consenso bipartidista para tratar los temas colombianos, pero eso ya casi no es posible”, completó.

Borda cree que si Donald Trump se empieza a sentir arrinconado por la oposición demócrata, “le vendría como anillo al dedo intensificar el discurso que habla sobre las amenazas que representa Venezuela”.

Sobre el papel de las mujeres en estas elecciones, Borda asegura que el Partido Demócrata entiende que el trato de la administración Trump no es nada amable para con las mujeres.

Al respecto, Carlos Arias señaló que en esta ocasión las mujeres logran llegar en mayor número y mayor fuerza al Congreso de EE. UU. “El caso más representativo es Alexandria Ocasio-Cortez, la más joven, además de latina y más socialista que demócrata” y añadió que la llegada de mujeres al poder demuestra que el discurso radicalizado no funciona.

Arias analizó que al mirar el mapa de EE. UU es notable que Donald Trump salió fortalecido ante el elector campesino, caracterizado por sus fuertes anclajes alrededor del nacionalismo y el tema racial.

Sobre el efecto que pueden tener los resultados de las elecciones en Colombia, afirmó que es posible que para temas de sustitución de cultivos ilícitos o víctimas, los aportes provenientes desde los EE. UU., se reduzcan.

Gobierno de Duque y Ley de Financiamiento

Ambos analistas comentaron también el desempeño del gobierno de Duque en sus primeros 90 días. Al respecto Sandra Borda destacó la labor del presidente y del canciller Carlos Holmes en la crisis migratoria de Venezuela.

Sobre la Ley de Financiamiento, que actualmente cursa en el Congreso impulsada por el ministro Mauricio Carrasquilla, Borda enfatizó la necesidad de tributar como condición indispensable para el correcto funcionamiento del gobierno: “si queremos un Estado eficiente, es preciso pagar impuestos”.

“Queremos un Estado que funcione divinamente, que haga ciertas tareas, pero no queremos aportar la plata para que eso sea realidad”, dijo.

Por su parte, Carlos Arias manifestó que  el ciudadano común y corriente no entiende ni percibe la importancia de medidas que tienen que tomar el Gobierno.

“Todas las reformas tributarias son impopulares, pero lo que debe hacerse es salir a explicarla muy bien y ver qué debe corregirse. Un elector medio nunca va a querer oír la verdad, por ejemplo, sobre la necesidad de subir impuestos”, sentenció.