Agencia Anadolu

En el marco de la cumbre del G20, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció que levantará el bloqueo contra Huawei y permitirá que las empresas norteamericanas puedan comercializar los productos y componentes del gigante tecnológico chino.

“Una de las cosas que permitiré, no obstante, es que vendamos y enviemos a Huawei una gran cantidad de productos que emplean en muchas de las cosas que ellos fabrican. He dicho que perfecto, seguiremos vendiéndoles esos productos”, indicó el mandatario estadounidense en una rueda de prensa dada al termino de la reunión con su homólogo Xi Jinping en la que se acordó el reinicio de las negociaciones comerciales con China.

Huawei había sido vetado en el país norteamericano por un presunto "riesgo para la seguridad nacional", luego de que Donald Trump firmara una orden ejecutiva que declaraba una emergencia nacional por "amenazas contra la tecnología de la información y las comunicaciones y los servicios" en EE. UU., golpeando directamente a Huawei con sanciones y poniéndola en una lista negra para hacer negocios con firmas de EE. UU.

Luego de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos agregara a Huawei a la lista de entidades que no podían comprar piezas y componentes en el mercado norteamericano sin aprobación del Gobierno, Google también decidió romper con el gigante chino de las telecomunicaciones.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Asimismo, fabricantes como Intel, QualComm y Broadcom se acogieron a la orden del Gobierno e informaron que dejarían de suministrar chips a Huawei.

El veto levantado por el presidente Trump se da, según indicó el mandatario, para los productos que no pongan en riesgo la seguridad nacional de su país. La decisión si se retira o no a la empresa de tecnología china de la "lista negra" se espera que sea discutida durante las negociaciones.