túnel del carpo

De acuerdo con la Asociación Americana de Cirugia de Mano, el 4 % de la población en el mundo experimentará en algún momento de su vida síntomas del síndrome del túnel carpiano. ¿Sabe qué es esta afección y cómo puede prevenirla?

Algunos de los factores de riesgo que pueden provocar o aseverar los síntomas del sindrome del túnel del carpo son: flexiones o extensiones excesivas de las muñecas, vibraciones, trabajos con temperaturas extremas como hornos o congeladores industriales.

"La patología consiste en una compresión nerviosa a través de una estructura que se llama el túnel carpiano que es un espacio que tenemos en la palma de la mano a través del cual pasan 9 tendones", indicó Germán Hernández, cirujano de mano.

Sin embargo, en muchos casos la causa de esta enfermedad es desconocida.

"Puede estar en relación con que el paciente tenga un canal carpiano anormalmente estrecho, pero también se relaciona con enfermedades metabólicas como hipotiroidismo, diabetes, artritis reumatoidea, enfermedades del colágeno", agregó Hernández.

El dolor en las manos y muñecas podrían ser un signo de alerta, pero además existe otro muy particular.

"Basicamente en las noches cuando me acuesto a dormir, me despierta la sensación de que están dormidas las manos y tengo que moverlas para que eso desaparezca", contó Constanza Vergara, paciente diagnosticada con síndrome del túnel carpiano.

Se recomienda evitar que sus manos queden flexionadas. Estas deben estar en posición recta y de descanso.

"En términos del teclado y el mouse, hay algunos estudios importantes que recopilan a otros estudios que determinan que pueden ser causas menores en la producción de la enfermedad", puntualizó Hernández.

Este síndrome se presenta principalmente en personas entre los 30 y los 60 años de edad y es más común en mujeres. Su tratamiento consta de terapias, uso de férulas, inyecciones de esteroides o cirugías, en los casos más severos.

Por: Natalia Valencia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.