La concejala de Bogotá Ati Quigua, radicó una acción de tutela contra la Unidad Nacional de Protección, adscrita al Minsterio del Interior, porque le retiraron su esquema de seguridad. Líderes cuestionan que en medio de la violencia contra defensores de derechos humanos, del medio ambiente e indigenas, no se le brinden garantías para proteger su vida.

La líder indígena radicó esta acción de tutela para hacer valer el derecho a realizar su ejercicio político, “contra la UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN - MINISTERIO DEL INTERIOR toda vez que han vulnerado mis derechos fundamentales a la igualdad, a la vida, integridad y seguridad personal, y a la protección constitucional especial para mujeres de pueblos y comunidades indigenas del conflicto armado”.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, durante el gobierno del presidente Iván Duque han sido asesinados 167 líderes indígenas. Desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos, varios voceros de la Confederación Indígena, le solicitan que se restablezca el esquema de la concejala.

La concejala indígena de Bogotá también es víctima del conflicto por desplazamiento, vocera del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, (partido que ha que ha sido objeto de amenazas por parte de grupos armados ilegales).

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.