En los últimos dos meses han muerto más de 80 venezolanos en el mar Caribe: OIM
Archivo Agencia Anadolu

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseguró que durante los últimos dos meses han muerto o desaparecido en tres naufragios más de 80 venezolanos en el mar Caribe.

La organización estima que, en los dos primeros naufragios, ocurridos el 23 de abril y el 16 de mayo del 2019, desaparecieron entre 51 y 67 refugiados y migrantes que tenían como destino final la isla de Trinidad y Tobago.

En el tercer naufragio desaparecieron entre 21 y 32 individuos. En este caso, la embarcación se dirigía a Curacao.

Joel Millman, portavoz de la OIM, se refirió al aumento interanual de venezolanos fallecidos cuando viajaban hacia islas fronterizas o vecinas con su país de origen.

“El año pasado contamos 18 muertos en el Caribe. A finales de esta semana son 143, una cifra casi 10 veces superior a las fatalidades que sufrimos el año pasado”, mencionó.

La OIM añadió que “de acuerdo a los testimonios de supervivientes y familiares de las víctimas, los viajes fueron organizados por contrabandistas que aprovechaban la desesperada situación de esas personas para venderles viajes en embarcaciones sobrecargadas e inadecuadas para el transporte de pasajeros en mar abierto”.

Marcelo Pisani, director regional de la OIM para América Central, América del Norte y el Caribe, agregó que estos incidentes “ponen de manifiesto las desesperadas medidas que los venezolanos están dispuestos a tomar para llegar a su destino, incluso arriesgando sus vidas a manos de los contrabandistas".

Según la organización, de los más de cuatro millones de refugiados y migrantes que abandonaron Venezuela desde el 2015, unos 110.000 viven en el Caribe.

Lea también: Aprueban proyecto de segunda vuelta para elegir alcalde de Bogotá