Después de un año de la muerte de Dilan Cruz, el joven que murió en medio de unas protestas ciudadanas en el centro de Bogotá a causa de un disparo por un proyectil de un agente del Esmad, no hay una decisión de fondo en el caso.

Hasta el momento, el caso se encuentra en manos de la Justicia Penal Militar en la que se investiga al capitán de Policía, que estaba asignado al Esmad, Manuel Cubillos Rodríguez.

No obstante, fuentes cercanas al caso señalan que los familiares de Dilan no se encuentran conformes con que la investigación esté en manos de la Justicia Penal Militar por lo que están buscando recursos para que pase a la justicia ordinaria.

El caso de Dilan ha pasado por investigaciones penales y disciplinarias por los hechos, pero en ninguna, hasta el momento, hay una decisión de fondo.

En diciembre de 2019, la investigación fue enviada a la Justicia Penal Militar, por lo que la familia del joven puso una tutela en la que se solicitaba que la Fiscalía se hiciera cargo. Pese a esto, una falla en la notificación de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que no le comunicó a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura sobre la acción legal presentada, condujo a que la Sala Civil tumbara la decisión de la Sala Penal en la que se pedía volver a revisar el expediente del caso para determinar si este continuaba en la justicia militar o se trasladaba a la justicia ordinaria.

En agosto de este año, la Sala Disciplinaria afirmó que los hechos de la muerte de Dylan Cruz ocurrieron bajo un "acto del servicio" y mantuvo el caso en la Justicia Penal Militar.

Para rendir homenaje a la memoria de Dilan Cruz, sus familiares y diferentes organizaciones sociales convocaron un plantón pacífico el próximo lunes 23 de noviembre.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.