En El Lunes de Mesa Capital, Santiago Rivas abrió el primer programa del 2022 con un llamado a la calma, en medio de un repaso del 'horóscopolítico' del panorama nacional. En esta emisión se realizó un balance de los hechos políticos del 2021 a vísperas de las próximas elecciones presidenciales y al Congreso en Colombia.

Para hablar de este corte de cuentas, nos acompañaron Ana Bejarano, fundadora de 'El Veinte', abogada y columnista, y Daniela Garzón, investigadora de la fundación Paz y Reconciliación (Pares), de la línea de Democracia y Gobernabilidad.

Nuestras invitadas hablaron de la Pandemia, el Paro Nacional y las elecciones de 2022 como los grandes temas que encausaron la agenda política del año pasado. Salió a resaltar, en la conversación, el rechazo a la protesta por parte del Gobierno y su lejanía para con la ciudadanía, sumado a la falta de espacios de diálogo y el ejercicio del poder.

"Esas mayorías están insertas dentro de unas formas: de cooptación, de clientelismo, de tráfico de influencias. En las que van para donde mejor les toca el son. Entonces, no hay legislativo, no hay organismos de control", afirmó Ana Bejarano.

Te recomendamos leer: La gente y la Policía ya no se defenderán igual por proyecto de ley que debate el Congreso | El Lunes

Por otra parte, la llegada de pandemia afectó gravemente la economía del país. Sin embargo, esta coyuntura estableció un lineamiento político y de gobierno, el cual se ejecutó guiando al país a través de contingencia de salud, de acuerdo con Daniela Garzón, quien señaló que en materia de salud, el sistema respondió a pesar de sus falencias.

Ciertamente el panorama electoral está rodeado de tensiones, incertidumbre y eventos inesperados que dan giros a las campañas y la intención de voto. Daniela Garzón se refirió  candidato Gustavo Petro y la alta posibilidad de que esté en segunda vuelta, ya que es uno de los aspirantes que logran capitalizar el inconformismo de la gente con el Gobierno.

"Ellos viven en una burbuja en la que realmente no están entablando un diálogo con la sociedad que pretenden gobernar, y eso, pues, tiene un efecto democrático nefasto. Porque, si en una relación tan quebrantada como es la nuestra, de ciudadanía - Estado, cuando quien ejerce el poder es tan incapaz de dialogar, de escuchar, eso tiene un efecto, yo creo que es devastador", agregó Ana Bejarano.

En consecuencia, el Gobierno tiene una imagen negativa y se abre un amplio ramo de actores alternativos que aspiran a la Casa de Nariño y el Congreso de la República. Esto, en medio de un panorama electoral sin garantías, con una cuestionable labor de la Registraduría para las siguientes elecciones, dados los altos intereses propios dentro del Gobierno y la desconfianza del pueblo.

"La gente va a sentir que su voto es importante, y eso, creo que va a traer como consecuencia una reducción en el abstencionismo porque cuando la gente siente que su  voto es importante y que su voto puede hacer la diferencia, entonces la gente va más a las urnas y eso es favorable", señaló Daniela Garzón

Revive el capitulo completo aquí:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.