Paro Nacional
Tomada de Agencia Anadolu

¿Reflejan las redes sociales lo que está pasando en las calles? Capital Sistema de Comunicación Pública y buho™ Clarity for Leaders presentan los resultados de un análisis hecho a través de plataformas digitales, en las que cerca de dos meses los ciudadanos manifestaron sus principales motivaciones de protesta y propusieron acciones de cambio para el cumplimiento de las demandas sociales. 

 

  • La muestra se basó en más de 2.000 publicaciones y audios de redes sociales, entre abril y junio de 2021. 
  • Los audios de los ciudadanos enmarcan propuestas donde se destaca la necesidad de un diálogo nacional con el 20% y el cumplimiento de las demandas sociales el 18%.
  • En redes sociales la protesta destacó un 36% de ciudadanos pidiendo no más impuestos, mientras que el 32% se manifestaban en contra de la corrupción política e institucional. 

 

¿Qué motiva a las personas a protestar y qué proponen? fue la pregunta base con la que Capital Sistema de Comunicación Pública y la empresa de medición de comunicaciones buho™ Clarity for Leaders, analizó la voz de los ciudadanos durante el paro nacional, tomando datos de redes sociales y mensajes de audio a whatsapp recibidos desde el inicio de las manifestaciones el 28 de abril, hasta junio de 2021. 

Desde Capital contamos con el apoyo de voces expertas que dieron contexto a lo que estaba pasando para no quedarnos en la simple acción periodística de seguir en vivo la transmisión de los disturbios, sino ir más allá en las necesidades informativas de los televidentes. Nos propusimos amplificar la voz de la ciudadanía y la masiva presencia en nuestras redes sociales nos permitió ser pertinentes en los temas que requerían análisis e información ampliada. Ahora es momento de analizar lo que dicen los ciudadanos” afirma Adriana López, directora del informativo. 

El panorama general de los audios recibidos para el #MiPropuestaEs dejó ver acciones propositivas de renta básica, reforma laboral, apoyo a los campesinos, apoyo internacional   la protección de los derechos constitucionales, el sentimiento más destacado fue pasivo con tonalidad neutral y un 48% de apoyo a la protesta. 

 

Cinco propuestas de los ciudadanos

  1. Diálogo nacional: el 20% de los usuarios ve que el camino es un diálogo entre las partes, en donde se incluyan todos los grupos sociales, con representación legítima y donde el Gobierno cumpla un rol de pacificador y no de represión. 
  2. Cumplimiento de demandas sociales: en el 18% de los datos analizados hay menciones al cumplimiento de las demandas sociales por parte del Gobierno, como un camino para solucionar el malestar social, demandas como matrícula cero y acceso digno a la salud toman relevancia. 
  3. Reforma estructural al Congreso: el 15% de los usuarios piden que haya representatividad de un congresista por departamento, que se reduzca el salario y los beneficios de los congresistas. Que quienes estén en estos cargos realmente representen los intereses generales y no individuales de los ciudadanos. 
  4. Cuidado del medio ambiente: el 14% de los ciudadanos ven la importancia que tiene el medio ambiente para Colombia. Se proponen políticas que tengan como prioridad este componente y evitar prácticas como el fracking. 
  5. Desmonte del ESMAD: En menor medida (5%), los ciudadanos proponen el desmonte del ESMAD y una capacitación en DDHH a la fuerza pública, para evitar el exceso de fuerza en las manifestaciones.

En la conversación en las redes sociales los principales participantes fueron los ciudadanos destacándose los hombres con el 52% mientras las mujeres, generaron el 28% del contenido. Sin embargo, todas las manifestaciones dejaron claro su rechazo hacia el gobierno nacional, el 60% de las personas se sentían nerviosas e indignadas hacia el Presidente y las instituciones. 

La academia y los periodistas tuvieron amplia participación en apoyo a las protestas, se destacan los docentes de matemáticas con apoyos a los manifestantes y críticas al gobierno. 

Sebastian Osorio Zapata, director de proyectos en buho™ Clarity for Leaders afirmó que “este estudio detallado de la posición de las audiencias permite hacer un análisis para comprender quién dice qué sobre quién o sobre qué, y esto facilita obtener claridad y acercarnos a una postura más realista desde la ciudadanía frente a la actual coyuntura del país.

Cinco motivos que arroja el análisis del por qué protestaron los ciudadanos,en ese rango de estudio con el #MiProtestaEs

  1. No más impuestos (36%): el impacto negativo de la reforma tributaria y el malgasto del dinero de los colombianos por parte del gobierno en la pandemia. Pidiendo la renuncia del presidente y del ministro de hacienda.
  2. Corrupción política e institucional (32%): una de las motivaciones para protestar. 
  3. Represión de la fuerza pública (29%):  críticas a la policía y a el ESMAD por reprimir de manera violenta las protestas y no respetar los DDHH.
  4. Derecho a protestar e incumplimiento de demandas sociales (11%): el no cumplimiento de las propuestas del gobierno nacional para el acceso a la educación y la salud universal, así como críticas al gobierno por no regular la protesta social siendo un derecho de los colombianos. 
  5. Malos gobernantes (7%): se personificó a los malos gobernantes o malas administraciones, en donde aparecen las pasadas y actuales administraciones. 

Solamente el 2.4% de los participantes está en desacuerdo con la protesta, sugiriendo no convocar más marchas por los actos vandálicos que, según ellos, suscitan algunos manifestantes. Mientras un 63.4% a favor abogan convocar un diálogo para superar el paro. El resto de los ciudadanos no sabe o no responde. 

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