Un millón de especies animales y vegetales están amenazadas de extinción
Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos

Un informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), que reúne a varias organizaciones ambientales, menciona que un millón de especies animales y vegetales, de las ocho millones que existen en el mundo, se encuentran amenazadas.

“El Informe encuentra que alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción. (…). Más que nunca en la historia de la humanidad”, describió la publicación.

IPBES, con sede en Alemania, describe que las especies nativas en la mayoría de los principales hábitats terrestres han disminuido en al menos un 20 %, en promedio, desde 1900. Menciona además que más del 40 % de las especies de anfibios y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados.

“Es menos claro el panorama para las especies de insectos, pero la evidencia disponible respalda una estimación tentativa de que el 10 % está amenazado”, describe el reporte.

La entidad menciona que al menos 680 especies de vertebrados fueron llevadas a la extinción desde el siglo XVI y que más del 9 % de todas las razas domesticadas de mamíferos utilizados para la alimentación y la agricultura se extinguieron en 2016.

“Los ecosistemas, las especies, las poblaciones silvestres, las variedades locales y las razas de plantas y animales domesticados se están reduciendo, deteriorando o desapareciendo”, indicó IPBES.

Para la plataforma, los cinco culpables de las amenazas a las especies son el cambio en el uso de la tierra y el mar, la explotación directa de organismos, el cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras.

Otros de los hallazgos del informe detallan que las tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y alrededor del 66 % del marino han sido alteradas significativamente por las acciones humanas.

“En promedio, estas tendencias han sido menos severas o evitadas en áreas mantenidas o administradas por pueblos indígenas y comunidades locales”, concluye la publicación.

El informe añade que más de un tercio de la superficie terrestre del mundo y casi el 75 % de los recursos de agua dulce se dedican ahora a la producción agrícola o ganadera.

La plataforma halló, además, que para 2015, el 33 % de las poblaciones de peces marinos se estaban capturando a niveles insostenibles y que las áreas urbanas se han duplicado desde 1992.

IPBES añadió que la contaminación plástica se ha multiplicado por diez desde 1980 y que, de 300 a 400 millones de toneladas de metales pesados, solventes, lodos tóxicos y otros desechos de instalaciones industriales se descargan cada año en las aguas del mundo.

Lea también: ¿Sin mascota? Adopte una mamá perruna en el mes de las madres