Una de las dos pacientes cero de COVID-19 que tuvo Bolivia, una mujer de 64 años que llegó de Italia, recibió el alta médica este martes 5 de mayo, tras 54 días en los que no solamente batalló contra la enfermedad sino también contra estigmas derivados del coronavirus.

La mujer abandonó en la mañana el hospital en que se encontraba en el municipio de San Carlos, en la región oriental de Santa Cruz, que concentra la mayoría de los casos de COVID-19 en el país.

Tras un largo abrazo a su hija, la mujer manifestó a los medios entre lágrimas su alegría por reencontrarse con su familia "después de tanto tiempo".

"Estoy contenta y agradezco a los médicos, a toda mi familia que me ha apoyado, a los médicos y enfermeras que me han estado siguiendo día a día", afirmó.

"Ahí vamos, seguimos adelante", dijo escuetamente al ser consultada por el peregrinaje que tuvo que pasar antes de ser ingresada en el hospital de San Carlos.

En marzo pasado, cuando se confirmó que la mujer, procedente de Italia, tenía la enfermedad, tuvo que peregrinar por al menos siete hospitales en la capital regional Santa Cruz antes de ser ingresada en San Carlos.

Bloqueos vecinales para impedir su ingreso a estos hospitales, la negativa del personal sanitario de atenderla inicialmente, además de una campaña de desprestigio en redes sociales fueron algunas de las dificultades que tuvo que afrontar a la par de la enfermedad.

Pese a que ya no presentaba los síntomas, la mujer había permanecido ingresada hasta ahora porque dio positivo en siete pruebas que le practicaron antes, según han informado las autoridades sanitarias cruceñas.

Sin embargo, los dos últimos test que le hicieron dieron negativo, lo que le permitió finalmente dejar el hospital en esta jornada.

Esta mujer y otra de 60 años de la región andina de Oruro fueron los dos primeros casos confirmados de COVID-19 en Bolivia.

Ambas llegaron procedentes de Italia en marzo pasado sin síntomas de la enfermedad, que luego se manifestó.

La paciente cero de Oruro, que cumplió el aislamiento en su domicilio, recibió el alta médica a principios de abril.

El Gobierno interino de Bolivia amplió hasta el 10 de mayo el estado de emergencia sanitaria en el país, que reporta 82 fallecidos y 1.681 casos confirmados de coronavirus, entre una población de unos once millones de habitantes.

Con información de EFE.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.