Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, se refirió hoy a los antecedentes de la actual emergencia sanitaria que atraviesa la ciudad. El mandatario distrital aseguró que las causas apuntan a las falencias del modelo de aseo de la pasada administración.

Con el  fallo de la Corte Constitucional que ordenó en diciembre de 2016 desmontar el esquema de basuras del entonces alcalde Gustavo Petro, Peñalosa tuvo que modificar el sistema sacando a licitación distintas zonas de la ciudad en un proceso que dio con los nuevos cinco operadores. Estos arrancarán su operación este 12 de febrero.

En octubre de 2017, la Alcaldía a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) abrió licitación para la contratación de los servicios públicos de recolección de basuras y aseo en Bogotá. Este fue uno de los primeros pasos para el inicio del nuevo esquema de aseo de la ciudad, en el que el 27 por ciento de las basuras estarán en contenedores.

Ad portas del inicio de la nueva operación, algunos empleados de Aguas de Bogotá han decido adelantar un cese de actividades que ha dado como resultado la cifra de 67 camiones recolectores, además de traumatismos en la operación de recolección de desechos.

A pesar de la situación, el alcalde Enrique Peñalosa ha solicitado a los empleados de Aguas de Bogotá enviar sus hojas de vida a las nuevas empresas operadoras de aseo en Bogotá para seguir vinculados a las actividades que desempeñaban en la empresa pública.

El plan de contingencia para garantizar la recolección de las basuras se activó desde la mañana del miércoles 30 de enero. La estrategia se puso en marcha con toda la capacidad operativa para mitigar el daño causado por este paro.

El 1 de febrero se decretó emergencia sanitaria y ambiental en Bogotá a causa del paro de días anteriores; ese día también se conoció el apoyo del Ejército Nacional en el acompañamiento a los  trabajadores de Aguas de Bogotá para evitar altercados con los trabajadores que impiden el desarrollo de las labores.

El plan de contingencia para recolectar la basura de la ciudad sigue adelante. El día de hoy Guillermo Herrera, Secretario de Hábitat, declaró la Alcaldía  no parará hasta recolectar el cien por ciento de las basuras de Bogotá, aunque esto implique un servicio de doble jornada.

Lea también: GARANTIZAMOS QUE EL 100 % DE LAS BASURAS SERÁN RECOGIDAS EN 24 HORAS: ALCALDÍA

Por su parte, la Procuraduría pidió presentar un informe de las acciones adoptadas para enfrentar la actual crisis, producto de los rezagos de un esquema de basuras que no alcanzó a suplir las necesidades de la ciudad.

Por ahora, ha quedado en evidencia que el deseo de implementar un nuevo esquema de aseo con el que se cumpla la ley y que regirá a partir de este 12 de febrero, seguirá en marcha.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.