hojas, Polifenoles.
Imagen de referencia, tomada de: Pixabay.

Colombia avanza en un nuevo tratamiento contra el COVID-19, producido a base de plantas y productos naturales que se está desarrollando en la Universidad Javeriana.

Los compuestos se encuentran en los extractos de flores y hojas e incluso en alimentos de consumo habitual en los hogares.

Susana Fiorentino, científica de la U. Javeriana, explicó: "Los polifenoles se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza en frutas, en verduras, en semillas de árboles, en comidas que tienen alto contenido de proteínas, por ejemplo, en las carnes también hay algo de polifenoles".

El medicamento ha sido desarrollado con base en la semilla de Dividivi, en una fase preliminar se han hecho pruebas con personas sanas que aceptaron ingerirlo por un mes y ahora ha comenzado a ser probado en voluntarios que ya desarrollaron el virus.

Susana Fiorentino, científica e investigadora de la U. Javeriana, recalcó: "Ahora comenzamos un estudio de fase 2 en pacientes con COVID, esperando que este medicamento pueda modular la hiperreactividad bronquial, modular esa tormenta de citoquinas que es la que conduce al daño pulmonar".

Los resultados preliminares son positivos no solo en el tratamiento del COVID-19, sino en otras enfermedades respiratorias.

"Lo que hemos visto es que este medicamento limpia esos radicales de oxígeno y segundo le permite limpiarse interiormente mucho más rápidamente, eliminar esos compuestos que llegan de afuera y el virus", señaló Susana Fiorentino, científica de la U. Javeriana.

La experta recomendó evitar el consumo de productos que tendrían como base los polifenoles hasta que no avancen las investigaciones, para no generar conflicto con otra clase de medicamentos.

Aquí el informe completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.